Enlaces accesibilidad

Rusia construirá 16 reactores nucleares en India

  • También se pactará sobre ciencia y tecnología, el espacio o la cultura
  • Los dos países son grandes aliados históricos

Por
La primera reunión durante su visita ha sido con la presidenta india
La primera reunión durante su visita ha sido con la presidenta india

Rusia construirá, al menos, 16 reactores nucleares para centrales en India, según ha anunciado este viernes el viceprimer ministro, Serguei Ivanov, que se encuentra en Nueva Delhi junto al primer ministro, Vladimir Putin, de visita oficial en la India.

Los reactores serán construidos entre 2012 y 2017 y la construcción de un establecimiento nuclear en Haripur, en Bengala del Oeste, comenzará probablemente después de esos años, ha agregado.

Ya se había anunciado que la cooperación nuclear, junto a la defensa, tendrían, este viernes, un especial protagonismo en la visita Putin, quien mantendrá en Delhi una intensa ronda de contactos oficiales.

Putin, en el país desde el pasado jueves por la noche, ha iniciado la jornada del viernes con una reunión con la presidenta de la India, Pratibha Patil, y más tarde se desplazará hasta al Centro de Comercio Ruso de la capital india.

El primer ministro ruso también se reunirá con la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y con su homólogo indio, Manmohan Singh, con quien se espera que firme varios acuerdos.

Putin encabeza una delegación de alto nivel en la que también figuran los viceprimeros ministros Serguéi Ivánov y Serguéi Sobyanin, la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, y el de Energía, Serguéi Shmatko, además de un grupo de empresarios.

Según el portavoz indio de Exteriores, Vishnu Prakash, ambas partes tienen previsto impulsar pactos que traten, además de lo ya pactado en materia nuclear, la defensa, la energía nuclear, los hidrocarburos, la ciencia y la tecnología, el espacio o la cultura.

Prakash ha destacado la renovación hasta 2020 del acuerdo bilateral de cooperación militar.

Los intereses de ambos países

Rusia ha sido y es el principal suministrador de material de Defensa para la India, aunque en los últimos años su dominio tradicional del mercado se ha visto deteriorado por la irrupción de países como Israel o Estados Unidos.

Una muestra de ello han sido los obstáculos en la compra por parte de la India del portaaviones "Admiral Gorshkov", acordada en 2004 pero estancada después de que Rusia decidiera incrementar su precio.

El Gobierno indio aprobó esta semana un pago de 2.350 de dólares por el portaaviones, que previsiblemente se reflejará en la firma de "acuerdos suplementarios" al de 2004 durante la visita de Putin.

En materia energética, Rusia ha recibido ya el visto bueno indio para la construcción de plantas atómicas en Haripur (noreste de la India) y también en Kudankulam (sur), mientras que la India tiene intereses de extracción en hidrocarburos en Siberia (Rusia).

Además, en materia espacial, existe un acuerdo bilateral de actividades conjuntas en programas espaciales tripulados.

Aunque la India fue un miembro de los países no alineados durante la Guerra Fría, la primera ministra india Indira Gandhi impulsó unas relaciones de privilegio con la URSS, de las que Rusia fue depositaria tras la caída del bloque soviético.

Los contactos diplomáticos entre ambos países siguen siendo muy intensos: el propio Putin visitó India por última vez en enero de 2007, entonces como presidente, y su sucesor en ese cargo, Dmitri Medvédev, también viajó a Nueva Delhi en diciembre de 2008.

Putin abandonará Delhi hoy mismo, tras su reunión con Singh