Aún hay 5.000 abonados sin luz tras reparar la subestación de Castell d'Aro de Girona
- Los afectados por la nevada y la avería eléctrica llevan seis días sin luz
- La avería eléctrica continúa en 50 poblaciones y afecta a 40.000 personas
- Las incidencias son parciales y ya no hay apagón total en ningún municipio
Los abonados sin suministro eléctrico en Girona se redujeron este sábado hasta los 5.000, la mitad que el pasado viernes, después de que técnicos de Endesa lograran reparar la subestación eléctrica de Castell d'Aro, en el Baix Empord, una de las afectadas por el temporal de nieve que azotó a Cataluña el lunes.
La falta de suministro eléctrico persiste todavía en una cincuentena de poblaciones, principalmente concentradas en la demarcación de Girona, y afecta a 41.233 personas, según datos facilitados este mediodía por los municipios a la Dirección General de Protección Civil.
No obstante, el Govern apuntó a que las empresas eléctricas certificaron que se trata de "incidencias parciales" y que ya no queda ningún núcleo de población que esté afectado por el apagón en su totalidad.
El número más importante de afectados se concentra en poblaciones como Caldes de Malavella, con 3.500 afectados, Sant Feliu de Guíxols, con 3.300 personas sin luz o Vilobí d'Onyar, con otros 3.000 afectados.
Otros municipios son Santa Cristina d'Aro, con 2.500 personas sin electricidad, Llagostera, con 2.200 afectados y Maanet de la Selva, con 1.750, entre otros.
Recomendaciones y consejos
Protección Civil constató que se mantendrá activado durante todo el fin de semana el grupo de coordinación formado por Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Agentes rurales en la demarcación de Girona para atender todas las incidencias que puedan registrarse.
Asimismo, reiteró sus consejos de que los ciudadanos eviten desplazarse a zonas boscosas en las comarcas más afectadas por la nieve, ya que pueden encontrarse pistas o caminos cortados por la caída de árboles y hay riesgo de que caigan ramas que puedan causar daños personales o materiales.
Sobre el uso de los generadores, recomendó que para un uso correcto se garantice una buena ventilación en los espacios en los que estén ubicados los motores, y pidió que se instalen al aire libre siempre que sea posible.
Esperan restablecer el servicio este fin de semana
Por su parte Endesa ha informado en un comunicado que espera restablecer todo el suministro a lo largo de este fin de semana.
Endesa constató que la recuperación de "toda la red de alta tensión en Cataluña" permite ahora centrar sus esfuerzos exclusivamente a reparar toda la infraestructura de media tensión, unos trabajos que requieren en ocasiones maquinaria y vehículos especiales como excavadoras para poder trabajar y abrirse paso en la nieve.
La eléctrica recordó que unos 1.200 técnicos siguen trabajando sobre el terreno "por turnos y durante las 24 horas", para restablecer el servicio de forma definitiva en todo el territorio.