Enlaces accesibilidad

El buque Vencedora parte al Océano Índico para luchar contra la piratería

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirma que habrá más ataques
  • En 1871 un buque español con el mismo nombre luchó contra la piratería
  • Desde la operación Atalanta los secuestros se han reducido a la mitad

Por

El patrullero de la Armada española `Vencedora" zarpó este sábado desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación "Atalanta"de la UE contra la piratería en esas aguas y vigilar, entre otras funciones, los puertos de los que parten los corsarios.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó el patrullero antes de su partida y fue informada por el comandante, Ricardo Fernández López de las misiones que van a realizar siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación "Atalanta".

En concreto, controlará los puertos y bases desde las que operan los piratas, tratará de neutralizar los barcos nodriza, dará escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas y abrirá corredores de seguridad en dichas aguas.

La ministra fue informada también de las capacidades del buque, que tiene una dotación de 102 efectivos (91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actuará como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque) y este equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.

En su intervención ante los militares del "Vencedora", Chacón recordó que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 una corbeta homónima partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló.

"Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares", recalcó, matizando: "Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas.

Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas".

La ministra de Defensa recordó que, desde la puesta en marcha de la operación "Atalanta", se ha reducido a la mitad el número de secuestros y se ha detenido a más de 800 piratas. ¿Los buques mercantes transitan con mayor seguridad, la ayuda del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está llegando a su destino y los pesqueros cuentan con mayor protección para faenar en esas aguas.

Aun así, somos conscientes de que los ataques siguen y que los piratas van a incrementar su actuación, con la finalización del monzón de invierno", señaló, añadiendo que actualmente hay siete barcos secuestrados con más de 150 tripulantes retenidos, entre ellos el capitán español de un barco keniano.

Nueva táctica

El envío de este patrullero responde al acuerdo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la reunión informal celebrada hace dos semanas en Palma de Mallorca.

Los 27 respaldaron la propuesta española de ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, tal y como había indicado el comandante Hudson, quien transmitió su voluntad de que las nuevas medidas se pusieran en marcha a mediados de este mes de marzo, periodo en que finaliza el monzón de invierno.

La titular de Defensa explicó que los nuevos cometidos de la operación "Atalanta" acercan su actuación a tierra, "donde sabemos que está el origen del problema". En este sentido, indicó que España también va a liderar la misión de la UE para la formación y adiestramiento de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

Chacón recordó a los militares del "Vencedora" que, una vez recorran las 3.000 millas marinas que les separan de las costa de Somalia, serán "la interposición entre el crimen y la libertad de los mares". 

Se mostró convencida de que "algún día" se logrará "erradicar la piratería de las aguas del Índico" y de que "eso habrá sido posible gracias a muchos, pero, en posición destacada, a los marinos españoles".

La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España.

Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido). Actualmente, España contribuye con un avión P-3 Orión de patrulla marítima; la fragata "Navarra", que será relevada por la "Victoria" afinales de mes; un helicóptero y oficiales en los diferentes cuarteles generales.