Los taxistas de Nueva York cobraron ocho millones de dólares de más a sus clientes
- Se aplicaron tarifas incorrectas en 1,8 millones de desplazamientos
- Sin embargo, la estafa sólo afectó al 0,5% de los viajes realizados en dos años
Miles de taxistas de Nueva York cobraron indebidamente más de ocho millones de dólares a sus clientes, en los dos últimas años, con tarifas más altas de lo establecido, según un informe facilitado este sábado por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad.
Según publica la web del New York Times, la entidad que regula la actividad de los célebres taxis amarillos de la Gran Manzana asegura que muchos de sus conductores aplicaron tarifas incorrectas durante un total de 1,8 millones de desplazamientos, lo que supone una estafa de más de 8,3 millones de dólares.
La agencia municipal, que ha utilizado un sistema de GPS instalado en los taxis en 2008 para estudiar las tarifas que aplican los conductores, detalló que esa cifra supone que se cobraron de media unos 4,45 dólares más de lo necesario.
La Comisión de Taxis y Limusinas ha asegurado, sin embargo, que, aunque los 8,3 millones suponen una cifra llamativa, la estafa se produjo tan solo en el 0,5% de los 361 millones de viajes que se produjeron en el total de 26 meses que se estudiaron.
Cambios en el taxímetro
El fraude a los usuarios se produjo debido a que algunos de los conductores cambiaron manualmente el taxímetro para aplicar la tarifa estándar de cuarenta centavos por 400 metros a la tasa superior de ochenta centavos por esa misma distancia, un precio que los taxistas sólo pueden aplicar en los condados de Westchester y Nassau, pero no dentro de la ciudad de Nueva York.
La agencia ha asegurado que el fraude fue llevado a cabo por un número reducido de la flota de los famosos taxis amarillos cuentan con un total de 13.237 licencias, ya que se ha detectado que unos tres mil conductores efectuaron el cambio de tarifa en más de cien ocasiones.
Destaca el caso de uno de los taxistas involucrados que este mismo mes fue acusado de estafar a sus pasajeros un total de 40.000 dólares.
Para luchar contra la aplicación de tarifas abusivas, la comisión municipal aseguró que en un par de semanas instalará un sistema en todos los taxis que emitirá un mensaje de alerta visible en la pantalla de televisión con que ya cuenta la parte traseros de los vehículos cuando se cambie manualmente de tarifa.