Enlaces accesibilidad

Al menos catorce muertos en un atentado suicida contra un puesto policial en Pakistán

  • Otras doce personas han resultado heridas
  • El Ejército lleva un año de operaciones contra la insurgencia

Por

Al menos 14 personas han muerto y 12 han resultado heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de la Policía en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, según ha informado una fuente oficial.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 8.45 horas locales (3.45 GMT) en las inmediaciones de un tribunal situado en la avenida de Gulkada de la ciudad de Mingora, principal población del distrito de Swat, según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn TV".

De acuerdo con la versión ofrecida por varios medios paquistaníes, el suicida ha empotrado el vehículo cargado de explosivos en que se desplazaba contra el puesto de control policial.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, en la que han impuesto un toque de queda temporal, mientras que los comercios y mercados han cerrado sus puertas tras el ataque, según el canal privado "Geo TV".

Fuerte ofensiva en el valle de Swat

El Ejército lanzó a finales de abril de 2009 una operación a gran escala en Swat y otros distritos adyacentes contra la insurgencia talibán, que se había hecho con el control de extensas partes del valle. Esta ofensiva forzó el éxodo de casi tres millones de civiles, la mayoría de los cuales han regresado a sus hogares en los últimos meses.

Aunque los combates entre militares e integristas son esporádicos y en áreas aisladas de los núcleos urbanos de Swat, en el valle sigue desplegada un gran número de tropas y ocasionalmente se registran sucesos violentos como el ocurrido este sábado.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes también tienen frentes abiertos contra la insurgencia en otros puntos del noroeste y en varias áreas del cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Los integristas responden con sucesivas olas terroristas tanto en el noroeste como en las grandes ciudades paquistaníes, como el doble atentado suicida seguido de una cadena de explosiones que este viernes causó la muerte de más de 40 personas en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.