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La DGT propone crear un 'mapa de puntos negros' en las ciudades para evitar accidentes

  • Las propuestas forman parte del Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana
  • Soria se ha estrenado con un Plan Experimental

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La DGT se ha puesto como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico que tienen lugar en las ciudades, que ya son más del 50  por ciento de todos los siniestros, y para ello ha propuesto medidas  como elaborar mapas de "puntos negros" en aquellas calles en que se  produzcan más accidentes o implantar un registro estadístico de los  accidentes municipales y centralizarlos en una base de datos única

Ambas medidas forman parte de un Plan Tipo de Seguridad Vial  Urbana 2010-2020, en el que se detallan  una serie de propuestas para reducir las muertes por tráfico en las  ciudades. Actualmente, cada municipio tiene libertad para establecer mediante ordenanzas sus propias normas para regular la circulación dentro de los límites que establece la Ley de Tráfico.

Jerarquizar las vías de forma que se "defina una red de calles  básicas para el tráfico" teniendo en cuenta que la ciudad es "un  lugar de convivencia y no sólo una red de vías para el desplazamiento  de vehículos a motor" es otra de las medidas que figura en el Plan  Tipo de la DGT.

Se busca reducir los atropellos a peatones

Asimismo, se aconseja elaborar un proyecto de calles de velocidad  muy limitada, a 10 o 30 kilómetros por hora, en los barrios  residenciales y asegurar, regulando los semáforos adecuadamente, que  los conductores no aumenten la velocidad por encima del límite para  cruzar en una intersección antes de que el semáforo se ponga en rojo  y que las personas con movilidad reducida tiene tiempo para cruzar.

Además, la DGT propone tratar de disminuir la velocidad en  determinadas calles "implantando elementos reductores de la  velocidad" como rotondas, semáforos, elevaciones de la calzada,  desviaciones del eje de la trayectoria,  badenes o bandas sonoras,  entre otros sistemas. El objetivo es enfrentarse a uno de los  accidentes que más víctimas se cobra en el ámbito urbano: los  atropellos a peatones. 

Crear caminos seguros en las proximidades de los escolares,  impedir el aparcamiento total o parcialmente en las zonas destinadas  a peatones o ciclistas, diseñar protocolos de actuación rápida en  caso de accidente y revisar y mejorar la señalización urbana son  otras de las medidas incluidas en el plan que persiguen el mismo  objetivo.

El 53% de los accidentes en 2008 ocurrieron en ciudades

El 53 por ciento de todos los accidentes, con datos a treinta  días, que se produjeron en 2008 tuvieron lugar en las ciudades,  alrededor de 49.000. Ese año 634 personas fallecieron en accidentes  dentro de cascos urbanos y 5.411 resultaron heridas graves.

Además, el ritmo de descenso de la accidentalidad dentro de las ciudades está siendo menor que en las carreteras. Así, entre 2003 y  2008, los accidentes de tráfico en carretera descendieron un 53 por  ciento, mientras que dentro de ciudad esa disminución fue del 31 por  ciento.

Precisamente esta semana se ha presentado en Soria un plan de  seguridad vial elaborado por la DGT basándose en este Plan Tipo. Es  el primero, pero no el último, ya que Tráfico tiene planeado poner en  funcionamiento a modo experimental otros planes de seguridad vial en  Gijón, Granada, Córdoba, Avila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada,  Puertollano, Cudillero y La Laguna.

El Plan de Seguridad Vial quiere implicar a distintos sectores

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara el Plan de Seguridad Vial que ahora está evaluando su Comité de Dirección, del que forman parte los directores generales de Ministerios como el de Sanidad, Justicia o Trabajo, además del de Interior.

Ese Comité será el que dé el visto bueno definitivo a las numerosas medidas que se están debatiendo y con las que se pretende seguir reduciendo el número de muertos y heridos graves en nuestras carreteras.

El plan, que se prevé que esté concluido en verano, trabaja sobre catorce colectivos y temas clave: mayores, niños, jóvenes, ciclistas, motoristas, peatones, víctimas, furgonetas, el alcohol y otras drogas, la velocidad, las zonas urbanas, las carreteras convencionales, los accidentes viales laborales y el transporte profesional.

Entre esos objetivos, "cero niños fallecidos"; la conducción de las personas mayores en la que se implique a los sanitarios para que ellos evalúen su capacidad o no para conducir; más formación para los jóvenes; el uso del casco "también en bici"; y conducir sin alcohol.