La DGT propone crear un 'mapa de puntos negros' en las ciudades para evitar accidentes
- Las propuestas forman parte del Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana
- Soria se ha estrenado con un Plan Experimental
La DGT se ha puesto como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico que tienen lugar en las ciudades, que ya son más del 50 por ciento de todos los siniestros, y para ello ha propuesto medidas como elaborar mapas de "puntos negros" en aquellas calles en que se produzcan más accidentes o implantar un registro estadístico de los accidentes municipales y centralizarlos en una base de datos única.
Ambas medidas forman parte de un Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana 2010-2020, en el que se detallan una serie de propuestas para reducir las muertes por tráfico en las ciudades. Actualmente, cada municipio tiene libertad para establecer mediante ordenanzas sus propias normas para regular la circulación dentro de los límites que establece la Ley de Tráfico.
Jerarquizar las vías de forma que se "defina una red de calles básicas para el tráfico" teniendo en cuenta que la ciudad es "un lugar de convivencia y no sólo una red de vías para el desplazamiento de vehículos a motor" es otra de las medidas que figura en el Plan Tipo de la DGT.
Se busca reducir los atropellos a peatones
Asimismo, se aconseja elaborar un proyecto de calles de velocidad muy limitada, a 10 o 30 kilómetros por hora, en los barrios residenciales y asegurar, regulando los semáforos adecuadamente, que los conductores no aumenten la velocidad por encima del límite para cruzar en una intersección antes de que el semáforo se ponga en rojo y que las personas con movilidad reducida tiene tiempo para cruzar.
Además, la DGT propone tratar de disminuir la velocidad en determinadas calles "implantando elementos reductores de la velocidad" como rotondas, semáforos, elevaciones de la calzada, desviaciones del eje de la trayectoria, badenes o bandas sonoras, entre otros sistemas. El objetivo es enfrentarse a uno de los accidentes que más víctimas se cobra en el ámbito urbano: los atropellos a peatones.
Crear caminos seguros en las proximidades de los escolares, impedir el aparcamiento total o parcialmente en las zonas destinadas a peatones o ciclistas, diseñar protocolos de actuación rápida en caso de accidente y revisar y mejorar la señalización urbana son otras de las medidas incluidas en el plan que persiguen el mismo objetivo.
El 53% de los accidentes en 2008 ocurrieron en ciudades
El 53 por ciento de todos los accidentes, con datos a treinta días, que se produjeron en 2008 tuvieron lugar en las ciudades, alrededor de 49.000. Ese año 634 personas fallecieron en accidentes dentro de cascos urbanos y 5.411 resultaron heridas graves.
Además, el ritmo de descenso de la accidentalidad dentro de las ciudades está siendo menor que en las carreteras. Así, entre 2003 y 2008, los accidentes de tráfico en carretera descendieron un 53 por ciento, mientras que dentro de ciudad esa disminución fue del 31 por ciento.
Precisamente esta semana se ha presentado en Soria un plan de seguridad vial elaborado por la DGT basándose en este Plan Tipo. Es el primero, pero no el último, ya que Tráfico tiene planeado poner en funcionamiento a modo experimental otros planes de seguridad vial en Gijón, Granada, Córdoba, Avila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna.
El Plan de Seguridad Vial quiere implicar a distintos sectores
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara el Plan de Seguridad Vial que ahora está evaluando su Comité de Dirección, del que forman parte los directores generales de Ministerios como el de Sanidad, Justicia o Trabajo, además del de Interior.
Ese Comité será el que dé el visto bueno definitivo a las numerosas medidas que se están debatiendo y con las que se pretende seguir reduciendo el número de muertos y heridos graves en nuestras carreteras.
El plan, que se prevé que esté concluido en verano, trabaja sobre catorce colectivos y temas clave: mayores, niños, jóvenes, ciclistas, motoristas, peatones, víctimas, furgonetas, el alcohol y otras drogas, la velocidad, las zonas urbanas, las carreteras convencionales, los accidentes viales laborales y el transporte profesional.
Entre esos objetivos, "cero niños fallecidos"; la conducción de las personas mayores en la que se implique a los sanitarios para que ellos evalúen su capacidad o no para conducir; más formación para los jóvenes; el uso del casco "también en bici"; y conducir sin alcohol.