Enlaces accesibilidad

Las legislativas de Colombia, una pista para conocer si Uribe ya tiene un heredero

  • El ex ministro de Defensa, el mejor posicionado para sucederle
  • Estos comicios marcarán el rumbo de las presidenciales de mayo
  • Antiguos rehenes de las FARC intentarán conseguir algún escaño

Por
Abren los colegios electorales en Colombia para elegir nuevo Parlamento

¿Tiene Álvaro Uribe un heredero? Los colombianos acuden este domingo a las urnas para votar en unas elecciones legislativas que se han convertido en el primer pulso para las presidenciales de mayo. Un maratón electoral que se presenta como el más incierto desde 1990.

El llamado a suceder al actual presidente de Colombia,  el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tendrá que demostrar si ha sido capaz de adueñarse de la popularidad del "honorable" Uribe, descartado para una segunda reelección, después de que el Constitucional votara en contra de la Ley de Referendo que hubiera abierto las puertas a un tercer mandato del popular presidente.

Uno de los hombres clave en la lucha contra la guerrilla de las FARC en los últimos años y alabado por su liderazgo en la célebre operación "Jaque" que logró la libertad de Ingrid Betancourt, entre otros secuestrados, es el favorito en las quinielas, aunque no sobresale y hay quien tiene reservas.

Casi 30 millones de colombianos están convocados este 14 de marzo a renovar a un desacreditado Congreso, ya que de sus 268 representantes, un tercio ha sido investigado, encarcelado o condenado por vínculos con paramilitares. Son, además, unos comicios en los que las FARC llaman a la abstención y seis antiguos rehenes aspiran a un escaño.

De entre los más de 2.500 candidatos, los electores elegirán a los 166 integrantes de la Cámara Baja y los 63 del Senado, además de los cinco representantes de su país en el Parlamento Andino. Y no sólo eso, designarán a los candidatos de los partidos Conservador y Verde a la Jefatura del Estado, algo que "marcará el rumbo de las presidenciales", según la directora del Mapa de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Y más allá del horizonte presidencial marcarán también "el tipo de alianzas que se darán después de la segunda vuelta porque se da por hecho que habrá segunda vuelta",  ha agregado esta politóloga.

Sorpresas de última hora

Ningún candidato despunta con soltura según los último sondeos. En el que ofrece la empresa Ipsos-Napoleón Franco, Santos tiene un 23% de la intención de voto, seguido por Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (11%), Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical (9%), Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano por Colombia (9%) y Rafael Pardo, del Partido Liberal (6%).

Queda por ver si Uribe podrá convertir en votos a favor de Santos el respaldo con el que cuenta ya que, de acuerdo con la misma encuesta, el 30% de los consultados votaría por el candidato que le recomendara el mandatario.

No obstante, algunos analistas coinciden en que puede haber sorpresas y, de haberlas, llevarían sin duda el nombre de Sergio Fajardo, el popular ex alcalde de Medellín y candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia. Algunas encuentas le sitúan como el segundo en intención de voto.

Su carisma, credibilidad política y simpatía han llevado a que muchos le comparen con Obama, sólo que le falta presupuesto para convertirse en un ídolo de masas como el presidente norteamericano. "Una opción descontaminada y descontaminante" como le definen los medios colombianos y europeos, que puede ser una opción.

Los antiguos rehenes vuelven a la política

A la búsqueda de un escaño, también se han sumado seis antiguos rehenes de las FARC, que ya eran senadores y congresistas cuando fueron capturados, y que ahora en libertad, quieren volver a la política para buscar una salida negociada al conflicto. 

Todos los aspirantes forman parte del grupo de secuestrados que fueron dejados en libertad por la guerrilla colombiana de manera unilateral entre 2008 y 2009 gracias, fundamentalmente, a la mediación de la senadora de la oposición Piedad Córdoba.

La lista la encabeza la ex candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas,  secuestrada en  2002 junto a su entonces amiga y aspirante presidencial Ingrid Betancourt. Junto a ella, Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez, Sigifredo López y Consuelo González Pardomo lucharán desde diversos partidos hacerse un hueco en el Congreso.

Las FARC amenazan con boicotear los comicios

Nadie mejor que ellos conoce los entresijos de una guerrilla que intenta boicotear las elecciones llamando a la abstención y amenazando a la población con asesinatos y persecuciones, sobre todo en las regiones selváticas del sur de Colombia donde tiene más presencia.

La coacción al votante es uno de los mayores riesgos de estos comicios, según la Defensoría del Pueblo, aunque desde el Gobierno se transmite un mensaje de calma y seguridad.

"Todo listo" para garantizar la transparencia y la seguridad de las legislativas del domingo, asegura el registrador nacional Carlos Ariel. Más de 250.000 policías trabajarán para prevenir que las FARC saboteen los comicios y evitar malas prácticas como la suplantación de identidad de votantes, uno de los delitos electorales más comunes en Colombia.

Sólo falta que el termómetro político determine si hay alguien en Colombia capaz de hacer olvidar a Uribe y a su 60% de aprobación popular. Nadie duda en Colombia que el actual mandatario ha marcado un antes y un después en la historia reciente del país, por eso todo apunta a que apuesten por un candidato que sepa seguir la senda que él ha marcado.