Miles de personas protestan en San Sebastián por la muerte del etarra Jon Anza
- Culpan a las Fuerzas de Seguridad del Estado de la muerte del etarra
- Su cadáver fue localizado en una morgue de Francia tras 10 meses desaparecido
Miles de personas han participado este domingo en un marcha por las principales calles de San Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, cuyo cadáver fue localizado en una morgue de Toulouse tras más de 10 meses desaparecido.
La manifestación ha partido pasadas las cinco y media de la tarde del Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema "Fin a la represión y la guerra sucia".
Los que encabezaban la marcha portaban ikurriñas con crespón negro y carteles con la foto de Anza y la palabra "asesinado". La comitiva ha estado custodiada por varias furgonetas de la Ertzaintza.
Entre los manifestantes se encontraban familiares del activista de ETA fallecido y miembros de la izquierda abertzale como el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el alcalde de Usurbil, Xabier Errekondo, de la ilegalizada ANV, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.
Durante la marcha, se han proferido gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE.
La protesta ha finalizado también en el Boulevard con un pequeño mitin y con la interpretación por parte de los asistentes del "Eusko Gudariak" (Himno al soldado vasco).
Culpan a la Policía española
Un portavoz de los manifestantes ha leído un comunicado en el que ha tildado de falsa "la versión oficial de la Policía y el Estado francés" y ha asegurado que "los policías españoles han secuestrado y asesinado a Jon", a la vez que ha asegurado que "los aparatos represivos franceses han decidido mantener el cuerpo secuestrado durante casi un año".
A su juicio, el hecho de dar a conocer ahora la aparición de cadáver de Anza "ha sido una decisión política" y lo ocurrido "sólo se puede entender en el contexto represivo en el que todo vale contra los independentistas de Euskal Herria".
Además, ha denunciado "las torturas, las ilegalizaciones, las cárceles de exterminio, la brutalidad policial, los secuestros, asesinatos y la represión contra el movimiento independentista que trabaja por la restauración de la democracia en Euskal Herria".
Por ello, ha emplazado a la ciudadanía vasca a sumarse a las movilizaciones que se celebren en los próximos días para protestar contra la muerte de Jon Anza, sobre todo, en la que se desarrollará este lunes en Toulouse para impedir que se realice la autopsia al cadáver del activista de ETA sin la presencia de un médico de confianza de la familia. En este sentido, ha asegurado que "es especialmente importante" la presión que haga la gente a través de la marcha.