Netanyahu reconoce que el incidente con Biden fue "lamentable" y no debió producirse
- El primer ministro israei asegura que el episodio "no debería haber tenido lugar"
- Anunció 1.600 casas para judíos en Jerusalén durante la visita de Biden
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido este domingo que el anuncio de la construcción de 1.600 casas para judíos en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, fue "lamentable" y "no debería haber tenido lugar".
"Ya hemos visto crisis y lo que necesitamos es aplomo. Fue un incidente desafortunado cometido desde la buena fe", afirmó Netanuahu al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros, en la que anunció medidas para evitar que se den incidentes similares.
El jefe del Gobierno israelí definió la situación actual con Estados Unidos, su principal aliado, como "crisis" y pidió "aplomo" para afrontarla.
Netanyahu se disculpaba así de nuevo por el anuncio de ampliación de la colonia judía de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, efectuado el pasado martes 9 de marzo en plena visita de Biden y un día después del anuncio por la Casa Blanca del inicio de negociaciones indirectas de paz con los palestinos, estancadas desde hace más de un año.
El primer ministro israelí convocó el sábado una reunión de urgencia con sus seis principales ministros y ha pedido al gabinete que no hable en público sobre la crisis.
"Al abrir hoy los periódicos hemos leído todo tipo de comentarios y evaluaciones sobre la crisis con Estados Unidos. Sugiero que no nos dejemos llevar y calmemos la situación", dijo.
Pese a la disculpa, Netanyahu dejó claro que ambos países tienen "intereses comunes", pero que el Ejecutivo que dirige "actuará de acuerdo a los intereses del Estado de Israel".
Arreciaron las críticas internacionales al anuncio
El mea culpa israelí llega un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, definiera como "insultante" el anuncio de la ampliación del asentamiento judío durante la estancia de Biden.
"Fue realmente muy desafortunado y un difícil momento para todos, para Estados Unidos y para nuestro vicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo" a Israel, señaló en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
Clinton hizo ayer una dura y larga llamada telefónica a Netanyahu en la que expresó las "fuertes objeciones" de EEUU al anuncio, que "socava la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU" en la región.
Ese mismo día, el Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, la ONU, Unión Europea y Rusia) también condenó la decisión israelí y advirtió de que se reserva la posibilidad de "adoptar nuevas medidas" si la situación lo requiere.