Piratas somalíes atacan al atunero vasco 'Txori Argi', que logra repeler la agresión
- "Hemos dado unos tiros de advertencia", asegura el capitán del barco a RNE
- El ataque se produjo a más de 80 millas de la isla principal de las Seychelles
- El atunero vasco se encuentra en perfecto estado y sus tripulantes están bien
Santiago Gamboa, capitán del atunero vasco 'Txori Argi', atacado este domingo en aguas del Índico, ha confirmado a Radio Nacional que la seguridad privada que lleva a bordo la embarcación ha conseguido repeler el ataque.
"Hemos dado unos tiros de advertencia y han dado media vuelta", indicó.
El capitán ha asegurado que toda la tripulación del atunero vasco se encuentra en perfecto estado, aunque ha reconocido que en un primer momento han pasado miedo y estaban un poco nerviosos cuando han visto que se acercaban varias lanchas.
El ataque se produjo pasadas las diez de la mañana a más de 80 millas de la isla principal de las Seychelles.
"Hay cuatro hombres de seguridad privada, ellos han conseguido que las lanchas dieran la vuelta", declaraba el capitán del barco, quien apuntaba que no ve una solución fácil a la inseguridad que sufren los atuneros vascos ante los ataques de los piratas somalíes.
Esta embarcación ya consiguió huir el pasado mes de noviembre de otro ataque pirata.
La ministra de Defensa recordó este sábado que, desde la puesta en marcha de la operación "Atalanta", se ha reducido a la mitad el número de secuestros y se ha detenido a más de 800 piratas.
"Aun así, somos conscientes de que los ataques siguen y que los piratas van a incrementar su actuación, con la finalización del monzón de invierno", señaló, añadiendo que actualmente hay siete barcos secuestrados con más de 150 tripulantes retenidos, entre ellos el capitán español de un barco keniano.