La abstención gana las regionales y el centro-derecha de Sarkozy pierde
- La abstención ha sido superior al 50% en la primera vuelta de las regionales
- El Partido Socialista y sus aliados, los más votados en las regionales
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia dan una victoria al Partido Socialista (PS) y a sus aliados, con cerca del 29,5% de los sufragios frente a poco más del 26% del centro derecha de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
El otro gran protagonista fue la escasa participación en unos comicios en los que la abstención alcanzó el 53,64%.
Los partidos de izquierda y ecologistas sumaron un 53,46% de los votos mientras que las listas conservadoras reunieron al 38,93% de los votantes.
"Los electores han expresado su rechazo a una Francia dividida" y "débil", afirmó Aubry, la favorita en estos comicios, que se completarán el próximo domingo con una segunda y definitiva vuelta, y que son los últimos antes de la cita clave de las presidenciales de 2012.
Desde el Gobierno, el primer ministro, François Fillon, insistió en que todavía no está nada decidido y precisó que no se pueden sacar conclusiones a nivel nacional de la baja participación en esta consulta.
A la espera de que se difundan los primeros datos oficiales, lo que está claro es que la abstención superará todos los récords y se situará por encima del 50 %, algo que los partidos consideran como un fracaso de toda la clase política.
En estos comicios, los franceses eligen, de entre 252 listas, a los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones durante los próximos 4 años.
Cada una de las listas debe respetar el principio de paridad (un candidato hombre y una mujer) y solo podrán pasar a la segunda vuelta, el próximo domingo, las que consigan un mínimo del 10% de los sufragios.
No obstante, las que alcancen el 5% de los votos también podrán unirse a las que hayan conseguido el límite del 10%.