Aguirre: "Hay interés en mostrarme como una persona que mete el dedo en el ojo a Rajoy"
- La presidenta de Madrid dice que "las cosas están muy bien" con el líder del PP
- Defiende el uso del término "rebelión" para su campaña contra la subida del IVA
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esta autonomía, Esperanza Aguirre, ha defendido la buena relación que mantiene actualmente con el líder de su partido, Mariano Rajoy.
"Si ha podido haber en el pasado algunas discrepancias, ahora las cosas están muy bien", ha subrayado Aguirre en Los Desayunos de TVE, después de asegurar que Rajoy ha acudido, en dos meses y medio, a cuatro actos del PP de Madrid, en los que ha "manifestado su contento" con lo que se está haciendo.
La presidenta madrileña ha afirmado que "hay mucho interés" en mostrarla "como una persona que le mete el dedo en el ojo a Rajoy" pero que no es así". En este sentido, ha negado que la campaña en contra de la subida del IVA que ha impulsado el PP madrileño sea 'adelantar a Rajoy por la derecha' como algunos han apuntado.
Aguirre no cree que con este tipo de medidas se haga sombra a las que tome el PP nacional en su conjunto y, simplemente, ha definido su campaña como "un paso" en la dirección que ha marcado Génova en contra de la subida de impuestos.
Asegura que siempre ha defendido los principios del PP y la ideología liberal de los que no se aparta y que se manifiesta como es ella, "con claridad y contundencia sobre los asuntos que defiende el partido".
Aunque ha reconocido que el término más apropiado habría sido el de movilización en lugar del de "rebelión", ha defendio el uso de este último concepto porque si no hubiera utilizado esta expresión la gente no se habría enterado, según Aguirre, de que el 1 de julio el IVA subirá dos puntos.
Una medida "nefasta"
La presidenta de la Comunidad ha calificado de "nefasta" esta medida del Gobierno, que traerá "menos consumo y más paro", y ha llamado "caraduras" a los que critican la campaña porque la subida la haya aprobado el Congreso.
Aguirre ha recordado que se han hecho huelgas generales en contra de decisiones del Parlamento y que el poder legislativo ha pedido a Zapatero que reduzca el número de ministerios y tampoco ha hecho caso.
La presidenta madrileña ha insistido en que si no se está de acuerdo con una medida del Gobierno hay que manifestarlo, aunque eso no quiera decir que no se cumplan las leyes. Simplemente, se sacarán mesas a la calle para que los ciudadanos puedan firman contra la medida.
Aguirre ha afirmado que España es el único país en el que la crisis financiera se está traduciendo en paro, cuya tasa es el doble que en el resto de la Unión Europea.
Ha negado que se pueda comparar la subida del IVA con la subida del bono transporte en Madrid. Sobre la subida del IBI y el cobro de la tasa de basura en el Ayuntamiento de Madrid, Aguirre ha dicho que sobre esos temas hay que preguntarle a Alberto Ruiz Gallardón, que es el alcalde.
La receta para salir de la crisis, ha apuntado Aguirre, es reducir el gasto público y reducir los impuestos. En este sentido ha instado a Zapatero a suprimir altos cargos y algunos ministerios como el de Igualdad, que según ha ironizado la presidenta madrileña "Igual, da".
El mensaje político de Rato
Esperanza Aguirre ha comentado que su relación con Rodrigo Rato es buena y que el presidente de Caja Madrid le mandó un mensaje de móvil el sábado por la noche pero que no podía desvelar el contenido porque era de "contenido político" y "Don Rodrigo no está en política".
Sobre la polémica de los toros, Aguirre ha defendido su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) "por la enorme tradición que tienen en España" y por la gran cantidad de hechos culturales relacionados con ellos como la obra de Picasso, Goya o Lorca.
"Lo importante es que haya debate", ha asegurado Aguirre que ha ironizado preguntándose "qué sería de la fiesta sin los antitaurinos, son los que la animan".
"Encantada" de saber si hubo gestapillo
Aguirre ha afirmado que estaría "encantadísima" de saber si en la Comunidad de Madrid existió o no la "gestapillo" de la que habla el vicealcalde, Manuel Cobo, para referirse al supuesto espionaje al que fue sometido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que espera que sean los jueces quien lo determinen a ser posible "con celeridad".
Sobre la entrevista de Cobo en El País, en la que aseguró que lo que estaba haciendo Aguirre con Caja Madrid era de vómito, la presidenta madrileña se ha mostrado convencidad de que el vicealcalde no pensaba lo que dijo de ella y que habría que preguntarle por qué lo dijo a él o a su jefe, Alberto Ruiz Gallardón.
Aguirre ha afirmado que cree que aún puede hacer muchas cosas por la Comunidad de Madrid cuando se le ha preguntado si se volverá a presentar en las elecciones de 2011 y interrogada sobre si ve a Gallardón en el Congreso ha respondido: "Yo le veo de alcalde".
Sobre la posible anulación de algunas escuchas del caso Gürtel, Aguirre ha afirmado que el hecho de que se puedan anular algunas de esas conversaciones, no quiere decir que se anule el caso.
Aguirre ha afirmado que los tres ex diputados del PP de la Asamblea de Madrid imputados en Gürtel no irán en las listas porque dentro de un año no se habrá resuelto el caso desde el punto de vista penal. La presidenta se ha mostrado convencida de que son inocentes, pero ha añadido que la responsabilidad política hay que asumirla.