Chile se queda sin luz en prácticamente todo su territorio por un fallo eléctrico durante tres horas
- El incidente no está relacionado con las réplicas del terremoto
- El apagón afecta a la telefonía fija y móvil y al Metro de la capital
Una avería en un transformador de 500 kilowatios del Sistema Interconectado Central ha sido la causa de un apagón casi generalizado en todo el territorio de Chile.
El suministro eléctrico falló a las 20.40 hora local (00.40 en España peninsular) y tres horas después, un 90% del servicio había sido ya establecido, aunque persiten las incidencias em la región de Bío-Bío, una de las más afcetadas por el terremoto.
El apagón ha afectado desde la ciudad de Taltal, en el norte del país, hasta la sureña isla de Chiloé, distantes entre sí unos 2.500 kilómetros.
"Aún no se puede reponer el servicio en la Región del Biobío, pero se están haciendo todos los esfuerzos y esperamos que pueda quedar restablecido en las próximas horas", reconoció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Las autoridades han asegurado que el problema se debió a un falla en un transformado y que no fue producto de alguna nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 del pasado 27 de marzo pasado que asoló el centro y sur de Chile y causó medio millar de muertos.
Evitar la sobrecarga
Un portavoz del Sistema Interconectado Central explicó a Radio Cooperativa que el fallo afecto a uno de los dos transformadores de la subestación Cahrrúa, situada en la ciudad de Temuco, a 675 kilómetros al sur de Santiago.
Esta planta, que que abastece a la región Metropolitana, consta de dos transformadores, pero el segundo dejó de funcionar automáticamente para evitar la sobrecarga.
El problema en esta subestación arrastró a todas las demás, y finalmente colapsó el sistema.
Los responsables del Sistema Interconectado Central "sospechan" que el la avería en el transformador podría deberse al deterioro causado por el terremoto.
Nervios entre la población
Según reportes radiales, la población reaccionó con inquietud porque en los primeros momentos las comunicaciones por telefonía y celular se vieron interrumpidos, igual que el día de la catástrofe.
Tanto el Ministerio del Interior como la Oficina Nacional de Emergencia se demoraron más de una hora en informar del motivo del fallo eléctrico.
El apagón afecta a las comunicaciones de telefonía fija y móvil y ha obligado a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones han sido desalojadas.
En las regiones del Maule y Biobio, las mas castigadas por el seísmo del 27 de febrero, el apagón coincide con un toque de queda decretado por las autoridades para salvaguardar el orden público.