Enlaces accesibilidad

Detenido un ex conseller mallorquín de UM y un empresario en el marco de la Operación Voltor

  • Frances Buils fue consejero de Turismo en 2007, antes que Miquel Nadal
  • Jacinto Farrús tiene la concesión de los servicios informativos de IB3
  • Están acusados de malversación de fondos públicos y fraude

Por
Cuatro nuevos detenidos en la segunda fase de la Operación Voltor

El ex conseller de Turismo del gobierno balear Francesc Buils (Unió Mallorquina), y el empresario Jacinto Farrús, propietario de Canal 4, han sido detenidos este lunes en el marco de la Operación Voltor ('buitre' en mallorquín) acusados de malversación de fondos públicos y fraude, informa RNE.

Además de Buil y Farrús, dos trabajadores de una empresa de informática han sido también arrestados por la Policía por su presunta participación en los hechos.

Francisc Buils fue conseller de turismo en el año 2007 y fue sustituido por Miquel Nadal, también detenido en este caso de supuesta corrupción. Además, ha tenido otros cargos de responsabilidad política en otras instituciones de Mallorca.

El empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares.

La sede central de su empresa, SBT, se encuentra en Parc Bit, a las afueras de Palma, y está siendo registrada este lunes por la Policía, que al principio no permitió la entrada ni salida del edificio de los trabajadores.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han informado a Efe de que esta fase de la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Operación Voltor, que lleva el juzgado de instrucción número 10 de Palma de Mallorca, investiga una serie de presuntos delitos de corrupción supuestamente cometidos por empresas públicas del Govern balear durante la actual legislatura, principalmente en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), también con sede en Parc Bit.

Hasta las detenciones de este lunes habían sido arrestadas 16 personas en el marco de Voltor, que desencadenó la ruptura del pacto de Gobierno entre Antich y Unió Mallorquina.

Siete ex altos cargos de UM

La detención del ex conseller de Turismo de Baleares Francisco Buils se suma a la de otros seis ex altos cargos de Unió Mallorquina (UM) arrestados el pasado mes de febrero en la operación Voltor y que están imputados en este caso.

Entre ellos, están el concejal y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; el ex presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el contable del partido, Àlvaro Llompart. Antonio Rebassa, responsable del área de Inversiones de Inestur y miembro de UM, también fue detenido.

El pasado día 9 de febrero, los principales imputados en esta causa, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para seguir en libertad provisional.

Antich pide "prudencia"

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha pedido "prudencia" tras conocer las nuevas detenciones. "Todas estas cuestiones no gustan a nadie". "No me gustan a mí y no gustan a la ciudadanía, pero en estos momentos lo único que podemos esperar es que todo se aclare lo antes posible", ha agregado, para declinar hacer más declaraciones porque no tiene más información.

El ex conseller de Turismo Francesc Buils había anunciado el pasado mes de diciembre, con motivo de las operaciones anticorrupción habidas en el archipiélago, que él era "susceptible de ser el siguiente" en que le imputaran.

Buils dijo que podía "ser el siguiente"

En una rueda de prensa que ofreció como secretario de Relaciones Externas de Unió Mallorquina, Buils afirmó que había sido gestor durante "muchos años" en los cuales había firmado "miles de expedientes", por lo que se consideró "susceptible de ser el siguiente" con "la dinámica que ha cogido la Fiscalía".

Sin embargo, Buils añadió: "A lo que no estoy dispuesto es a ser culpable antes de que un juez me haya condenado".

Fransesc Buils fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, la presidenta de honor de UM, que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otro caso, el caso Maquillaje.

Munar defendió precisamente la candidatura de Buils a la presidencia de UM tras la dimisión de Miquel Ángel Flaquer en diciembre de 2009 al ser imputado por el caso Son Oms, por supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un polígono industrial.

Finalmente Buils no salió elegido y perdió frente al otro candidato para presidir UM, Josep Meliá, quien encabeza ahora el movimiento para refundar el partido tras la imputación de la practica totalidad de sus dirigentes de sus últimos años.