Díaz Ferrán minimiza la relevancia de Seguros Mercurio en el Grupo Marsans
- El copropietario de la aseguradora afirma que "es una compañía muy pequeña"
- Asegura que "suponía que la iban a intervenir", a causa de las pérdidas que sufría
- La dirección de la firma cifra en 15,5 millones las pérdidas provisionales en 2009
El presidente de la CEOE y copropietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha querido minimizar la relevancia de Seguros Mercurio en el entramado de empresas del Grupo Marsans, tras su disolución por parte de la Dirección General de Seguros, señalando que se trata de "una compañía muy pequeña".
Díaz Ferrán ha explicado en declaraciones a la COPE que Mercurio "ha sufrido la crisis de una manera muy importante", perdiendo clientes y dinero: "en 2008 ha perdido alrededor de nueve millones de euros y en 2009 probablemente entre 12 y 14".
Asimismo, ha comentado que "suponía que la iban a intervenir", ya que este mismo lunes había hablado por teléfono con el director general de Seguros, Ricardo Lozano, para solicitarle una ampliación del plazo para que la compañía cumpliera sus compromisos de pago.
Disolución esperada
El copropietario, junto a Gonzalo Pascual, de Marsans ha señalado que Lozano "no ha dicho ni que sí ni que no", mientras que la petición por escrito para ampliar el plazo tampoco ha sido contestada.
"La verdad es que sí que suponía que la iba a intervenir, porque al escrito de petición de más plazo no se nos ha contestado; sé que sería una excepción, pero como estamos viviendo tiempos muy excepcionales, hemos pedido más plazo para poder alcanzar el equilibrio patrimonial", ha precisado Díaz Ferrán.
“Han tomado la decisión de intervenirla y no tiene solución“
"Han tomado la decisión de que debían intervenirla y no tiene solución", ha concluido.
Pérdidas de 15,5 millones en 2009
La dirección de Seguros Mercurio, en la misma línea, ha lamentado que el Ministerio de Economía haya decidido disolver la aseguradora sin concederle antes un plazo adicional de 45 días para que buscara la financiación suficiente.
En un comunicado, el consejero delegado de Seguros Mercurio, Lorenzo Chacón, detalla que la fuerte competencia en el sector, el incremento de la siniestralidad y la caída de los mercados financieros e inmobiliarios provocaron un desequilibrio patrimonial de 9,2 millones y unas pérdidas de 15,5 millones al cierre provisional de 2009.
Estos resultados, unidos a la situación patrimonial de la sociedad, hicieron que la compañía mantuviera distintas reuniones con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones -dependiente del Ministerio de Economía- para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía. En esas conversaciones, añade Chacón, Seguros Mercurio aportó distintos inmuebles, que posteriormente no fueron válidos como garantía.
Por ello, con el fin de buscar financiación suficiente, la compañía solicitó la semana pasada por "escrito" un nuevo plazo de 45 días, una petición a la que no se le contestó de forma oficial, ha dicho. Seguros Mercurio asegura que su intención era continuar y superar las dificultades actuales, "como ya hizo en anteriores ocasiones".