Enlaces accesibilidad

El presidente de la oposición colombiana dimite tras la victoria del partido de Uribe

  • El PDA, partido de Jaime Dussán, ha logrado 8 de los 10 escaños que poseía
  • Su dimisión es "irrevocable"

Por
Jaime Dussán ha dimitido tras conocer la pérdida de dos escaños con su partido, el PDA
Jaime Dussán ha dimitido tras conocer la pérdida de dos escaños con su partido, el PDA

El presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, Jaime Dussán, ha renunciado este lunes de manera "irrevocable" tras los resultados electorales del pasado domingo, en los que su formación ha perdido dos escaños en el Senado, incluido el suyo.

Dussán ha dimitido a través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PDA, con una copia al candidato presidencial de su partido, el senador Gustavo Petro.

"Los informes electorales del día de hoy significan que el partido sigue vivo. Nuestras expectativas eran superiores, incluyendo mis posibilidades de continuar en el Congreso. Los resultados los asumo con responsabilidad y, en consecuencia, presento mi renuncia irrevocable a la Presidencia del partido", ha sentenciado señala Dussán en su texto.

Más adelante plantea la posibilidad de una reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Nacional "para tomar las decisiones que consideren convenientes", y ha insistido en que el PDA "no está derrotado" y ha afirmado que "la izquierda democrática sigue vigente".

Retirada del Senado

Dussán fue sindicalista, llegó al Senado en 1998 y buscaba un cuarto período en el mismo cuerpo legislativo.

El PDA fue creado en 2005 por el Polo Democrático Independiente (PDI), antigua formación del ex alcalde bogotano Luis Eduardo Garzón, y Alternativa Democrática, que nació de la Alianza Democrática M-19 (ADM-19) tras la desmovilización de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), a comienzos de la década de 1990.

Según el último boletín difundido este lunes, con el escrutinio del 93,82 por ciento de las 76.940 mesas de votación, los partidos del presidente Álvaro Uribe (Partido de la U) y el Conservador Colombiano (PCC) ampliaron sus mayorías en el Senado, con un aumento de 8 y 4 escaños (ahora quedan con 28 y 22, respectivamente).

Pero el opositor Jaime Dussán con su partido, PDA, ha descendido en votantes y se le han asignado 8 escaños de los 10 que tenía hasta ahora