Enlaces accesibilidad

El pueblo donde Garzón empezó su carrera aprueba una moción de apoyo al magistrado

  • La moción refleja que las querellas contra el magistrado "no se sostienen"
  • Los cuatro ediles del PP se han abstenido

Ver también:  Los "enemigos" de Garzón en el CGPJ

Por

Baltasar Garzón sigue recogiendo apoyos, esta vez del pueblo donde comenzó su carrera profesional.  El Ayuntamiento de Valverde del Camino, en Huelva,  ha aprobado la tarde de este lunes una moción en la que expresa su apoyo al juez de la Audiencia Nacional ante las querellas a las que se enfrenta, al entender que es una apoyo "necesario".

La moción ha salido adelante por la mayoría absoluta del Partido Socialista, que cuenta con doce concejales. Los cuatro del PP se han abstenido, y no ha acudido al Pleno Rocío Arroyo, la única representante de Izquierda Unida.

La moción muestra la solidaridad "con la carrera judicial y personal del juez Baltasar Garzón, e independientemente del desarrollo jurídico del proceso judicial, creemos que no se sostienen las acusaciones que los demandantes realizan contra el magistrado".

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Rodríguez, ha indicado que "ha sido imputado por abrir una causa general contra el franquismo".

"Acoso al magistrado"

La moción refleja que "hay, sin duda, un acoso al magistrado por investigar crímenes del franquismo, y otros delitos como la trama Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y califica como "una auténtica barbaridad que intenten apartar de la vida judicial a Baltasar Garzón".

La concejala del PP María Dolores López ha entendido la abstención del PP porque se trata "de una moción que no habla de los problemas de Valverde", y ha criticado que en el mismo Pleno se ha debatido además sobre el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia de turno de la UE y sobre la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad.

María Dolores López ha defendido que "los poderes tienen que estar separados, y cuando el poder político interfiere en la democracia, la justicia está politizada", por lo que ha criticado que "por mucho que Valverde fuese su primer destino, no vemos coherente que la política interfiera en el poder judicial".

Baltasar Garzón comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado valverdeño llegó a Valverde después de superar las oposiciones con el puesto número 11 de un total de 51 aspirantes. En 1983 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería.

El apoyo de los artistas

Cerca de un centenar de artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura han suscrito un manifiestopara hacer pública la "preocupación social" por el acoso al juez Baltasar Garzón y la "gravísima situación" que se derivaría de la posible suspensión cautelar del magistrado.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran escritores como Rosa Regás o José Luis Sampedro, actores como Pilar Bardem, Álvaro de Luna, Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Lázaro, Juan Diego, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Rosa María Sardá y Pepe Viyuela, los directores de cine José Luis Cuerda y José Luis García Sánchez y músicos como Luis Pastor o Miguel Ríos.