Enlaces accesibilidad

España tendrá un ajuste "prolongado y doloroso" pese a ser la primera en afrontar el desafío de la deuda

  • Otros países con la máxima calificación pueden sufrir presiones
  • Moody's alerta de riesgos en las estrategias de salida de la crisis

Por

La agencia Moody's advierte de que en España, el "proceso de ajuste será indudablemente prolongado y doloroso" y agrega que no está descartado que "otros grandes países con la misma calificación de riesgo Aaa puedan quedar expuestos a las mismas presiones en meses venideros".

Según Moody's, la recuperación de la economía global sigue siendo frágil en algunas de las grandes economías avanzadas, la mayoría de las cuales han "implementado las medidas fiscales y monetarias más agresivamente expansionistas".

"Ello expone a los gobiernos a riesgos sustanciales en las estrategias de salida de la crisis, que podrían a su vez hacer más vulnerable su crédito soberano", apunta Arnaud Mares, vicepresidente de la división de riesgo soberano y autor principal del informe.

Frente al desafío de la deuda

Con todo, en su informe la agencia reconoce que España es el primer gobierno con calificación de riesgo Aaa en haber  hecho frente al desafío a su deuda soberana mediante medidas de ajuste.

Dadas las mayores tensiones en el mercado en torno a la deuda  soberana, la capacidad que tengan los gobiernos calificados Aaa para  "fijar expectativas fiscales -mediante programas de consolidación  detallados o la introducción de reglas firmes- será crucial para evitar  los riesgos que conlleva un aplazamiento de la consolidación fiscal".

Aún así, la relación entre la capacidad de pago de los intereses de la deuda y los ingresos de los gobiernos indica que los ratings de todos los gobiernos Aaa siguen "bien posicionados" pese a haberse recortado la distancia a una eventual rebaja de calificación y al incremento del "riesgo de cola" (derivado de acontecimientos poco probables pero potencialmente muy dañinos).

Moody's junto con Standard&Poor's ha sido demandada por la fiscalía de Connecticut porque sus informes de riesgo desataron la crisis financiera.