La exposición "Goya y el mundo moderno", derroche de joyas en Milán
- Es una comparación inédita entre Goya y el mundo moderno
- Reúne obra de 45 artistas que aportan 184 cuadros
- Entre ellos, Picasso, Delacroix, Klee, Pollock, Bacon y Kooning
Pinturas, grabados y dibujos. El Palacio Real de Milán acoge una gran muestra de la obra de Goya y su influencia en el mundo moderno como aportación española a la cultura en el semestre de la presidencia rotatoria en la Unión Europea.
El Afilador del Museo de Bellas Artes de Budapest, o La lechera de Burdeos, del Museo del Prado, y los famosísimos grabados del artista español cedidos por la Biblioteca Nacional de Madrid, son sólo algunas de las creaciones presentes en la muestra.
Pero no sólo es Goya. Hay ciento ochenta obras del pintor aragonés junto a muchos creadores de los dos últimos siglos como Delacroix, Klee, Miró, Picasso o Bacon.
Uno de los comisarios de la muestra, Valeriano Bozal, ha asegurado asegura que la gente no es sabedora de la gran influencia que Goya ha tenido en los creadores centroeuropeas
El pintor aragonés frente al mundo moderno
Es una muestra que parte de los temas preferidos del pintor aragonés, como son la imagen de la nueva sociedad, la reacción del individuo frente al nuevo estilo de vida y la visión de la violencia y el terror como los rasgos más negativos de la nueva sociedad.
Es una comparación inédita entre Goya y el mundo moderno, del que el pintor ha sido profeta y testigo como artista. Goya es el centro de una colección con obras de 45 artistas que aportan 184 cuadros, con relaciones difíciles como la de Goya con Miró.
La muestra se divide en cinco bloques: uno es sobre los retratos. Aquí Goya se compara, por ejemplo con Delacroix y Soutine. El segundo hace referencia la vida cotidiana. Goya se contrapone con Daumier y Víctor Hugo, entre otros.
La tercera parte está dedicada a los Disparates y lo grotesco. Se puede observar cómo obras de Goya anticipan las obras de Miró, Picasso y Klee. La violencia, la guerra y el drama copan la cuarta sala. Las obras del pintor aragonés se enfrentan a otras de Dalí o Picasso.
En la quinta parte llega la máxima expresión del terror con la deformación de los rasgos. En ella, las obras de Goya se comunican con Kiefer, Bacon y Saura. Goya relata asuntos del mundo moderno
Un referente indiscutible
La exposición está comisariada por Valeriano Bozal y Concepción Lomba, dos de los más importantes estudiosos españoles de Goya. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior
La influencia de Francisco de Goya en el arte y en la cultura contemporánea ha sido reconocida por la historiografía tradicional, que define la obra del artista como punto de referencia de muchos de los movimientos estilísticos que han contribuido a definir el arte de los siglos XIX y XX: impresionismo, simbolismo, expresionismo, surrealismo.
Esta particular influencia del mestro de Fuendetodos se puede ver en Milán hasta el 27 de junio.