Gabilondo propone una jubilación adelantada a los 60 años para algunos profesores
- Pide que se debata que los docentes que más tensión sufren se jubilen antes
- Cree que podrían ser uno de los colectivos exentos de jubilarse a los 67 años
El ministro de educación, Angel Gabilondo, ha abogado por "hablar seriamente" sobre una posible jubilación adelantada a los 60 años para algunos profesores "del mismo modo que el Gobierno ha propuesto un debate para que se pueda prolongar la edad de jubilación".
Gabilondo ha señalado en una entrevista en Punto Radio que "hay un debate sobre si los profesores, no los universitarios que trabajan hasta los 70 años, pudieran jubilarse en torno a los 60 años, al menos los de determinadas actividades".
"A mí me parece que de esto deberíamos hablar", ha apostillado. En este sentido, ha insistido en que "hay una propuesta para que los que sufren mayor tensión puedan tener una prejubilación".
Así, respecto a la propuesta del Gobierno de prorrogar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha comentado que el debate no impide que se tenga que ver "si algunos colectivos tienen una situación especial", como ya adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, sin citar ningún colectivo en concreto.
La educación, en "el corazón de la economía"
El ministro, además, se ha referido a las conversaciones para alcanzar un Pacto de Educación, afirmando que se trata de "un asunto de Estado" que reclama el "92% de los ciudadanos".
Así, ha comentado que la sociedad percibe la "necesidad de una estabilidad normativa" que siente las bases de comunes de la educación y que luego "cada gobierno, como es lógico, dé los tintes que desee desde sus convicciones e ideologías".
Gabilonado también ha destacado la importancia de situar la educación "en el centro de todas las políticas económicas". Por ello, ha mostrado su satisfacción por que la Comisión de Asuntos Generales, que prepara la reunión de ministros europeos, haya incluido la educación entre las cinco prioridades para Europa: "Es una muy buena noticia, porque no siempre se ha entendido que la educación tiene que estar en el corazón de la economía".