Enlaces accesibilidad

La Justicia austríaca presentará cargos contra un amigo del secuestrador de Natascha Kampusch

Por
Natascha Kampusch fue secuestrada cuando sólo tenía diez años.
Natascha Kampusch fue secuestrada cuando sólo tenía diez años.

La Justicia austríaca ha anunciado este lunes que presentará cargos por encubrimiento contra un amigo del secuestrador de Natascha Kampusch, la joven que estuvo encerrada durante ocho años en un sótano a las afueras de Viena.

A Ernst Holzapfel, íntimo amigo del secuestrador Wolfgang Priklopil, quien se suicidó poco después de que la joven recuperara la libertad en 2006,  se le acusa de encubrimiento por dar un falso testimonio, lo que puede conllevar una pena de hasta dos años de cárcel.

Ambos hombres se vieron el mismo día en el que la joven huyó, el 23 de agosto de 2006, pero en un primer momento Holzapfel declaró que el secuestrador no le había confesado el delito y que quería verlo porque se sentía nervioso, después de haberse saltado un control de carretera cuando iba bebido.

En ese encuentro, que duró varias horas, Priklopil le confesó el secuestro, según admitió tiempo después Holzapfel ante una comisión de investigación.

La investigación del secuestro

El pasado enero se dio por cerrado oficialmente el caso del secuestro, tras descartarse definitivamente la implicación de Holzapfel.

La investigación del caso Kampusch se cerró precipitadamente en noviembre de 2006, apenas tres meses después de que la joven lograra escapar de su cautiverio.

En octubre de 2008 el caso se reabrió, con la tesis de un segundo autor como principal elemento, debido a la declaración de una testigo que afirmó haber visto cómo dos hombres secuestraban a Kampusch.

La joven fue secuestrada a los 10 años cuando iba camino de la escuela y fue recluida en un diminuto zulo que había construido Priklopil debajo del garaje de su casa en la localidad de Strasshof, en las afueras de Viena.