La 'plantà' de las Fallas infantiles abre la semana fallera de Valencia
- Debido a la crisis, los ninots han costado un 13% menos que en 2008
- Esta noche, la nit de la plantà, se terminan de instalar todas las fallas
Desde primera hora de la mañana, Valencia ha entrado oficialmente en su fiesta grande. La primera despertà y la plantà de las 381 fallas infantiles han marcado el comienzo de cinco días de fuego, cohetes y festejos que alcanzará su punto culminante en la noche del viernes, con la cremà.
Esta noche se completará la instalación de las espectaculares esculturas de cartón piedra con la plantà de las fallas de adultos. Es lo que se conoce como la nit de la plantà, cuando se pondrán las últimas piezas de unas fallas que cuesta meses idear y construir, días instalar y unas horas, quemar.
Cuentos, naturaleza y cultura para niños
De las casi 400 fallas infantiles, 17 integran la Sección Especial. Con presupuestos que oscilan entre los 19.260 y los 72.000 euros, han levantado historias de cuento tituladas "Dioses y leyendas", "El abuelo es fantástico", "Los hermanos Grimm" o "Alicia en el País de las fallas"; han abordado aspectos más culturales, como en las de "Todos a una voz: la música", "Making off de una obra de arte" o "Cómo funcionan las matemáticas".
La vida diaria de los niños se refleja en los ninots de "Las preguntas de los niños", "Nanópolis" o "Qué tienes en la cabeza". La ecología y la protección del medio ambiente tampoco falta este año, con monumentales esculturas como la de "Disfrutemos de la Albufera".
De todos ellos, el que no arderá en la cremà es el titulado como "El versador", indultado por el jurado.
Crisis en la hoguera
Este año, en conjunto, las fallas infantiles han costado cerca de dos millones de euros, un 4% menos que en 2008, con lo que se han visto menos afectadas por la crisis que las de sus mayores, donde el recorte ha alcanzado el 13%.
La crisis, precisamente, aparece en muchos de las fallas de adultos que se terminarán de montar esta noche en la nit de la plantà. Aunque la instalación lleva días en las calles, será esta noche cuando los grupos de falleros pongan las últimas piezas de los ninots y den por comenzada la fiesta.
Antes, miles de valencianos se reunirán en los locales sociales o en las carpas desmontables surgidas en las calles y bautizadas como casales, donde disfrutarán de cenas multitudinarias a base de productos típicos.
El primer castillo de fuegos artificiales arderá pasada la medianoche en el Paseo de la Alameda. La Pirotecnia Turís será la encargada de iluminar el cielo valenciano con miles de cohetes y fuegos artificiales. Con sus luces aún encendidas se conocerá el ninot indultado, el más votado por los ciudadanos que han pasado por la exposición del Ninot y que, a juicio del público, merece salvarse del fuego el próximo día 19.