El ministro de Exteriores israelí, el gran ausente durante la visita de Lula
- Lula se ha negado a visitar la tumba del fundador del sionismo, Teodoro Herlz
- El líder brasileño sí visitará la del líder Yaser Arafat
La visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, a Israel no ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, debido a la negativa del líder brasileño a visitar la tumba del fundador del sionismo, Teodoro Herlz.
Por este motivo, Lieberman no ha acudido este lunes a la sesión especial parlamentaria en la que Lula ha pronunciado un discurso, en protesta por lo que considera un 'grave incumplimiento del protocolo', según ha informado el servicio de noticias israelí Ynet.
El portavoz de Lieberman, Tzahi Moshe, ha confirmado a Efe que el ministro no ha acudido a escuchar al dignatario brasileño en la Kneset (Parlamento), aunque no ha querido comentar nada sobre los rumores que existen acerca de si el jefe de la diplomacia israelí ha decidido hacer un boicot a la visita, la primera de un jefe de estado de Brasil a Oriente Medio en 125 años.
La negativa de Lula a visitar la tumba de Herlz se ha visto aún más marcada para los israelíes al conocerse la noticia de que sí visitará el miércoles en Ramala la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, en la que depositará una ofrenda floral.
Este lunes, mientras Lula mantenía un encuentro privado con el jefe de Estado israelí, Simón Peres, el jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores, Yitzhak Eldan, ha preguntado una vez más a su homólogo brasileño, George Prata, si el presidente había cambiado de opinión respecto al asunto, a lo que Prata respondió con un firme 'no', según ha informado el diario Jerusalem Post.
'Eldan quedó claramente molesto', afirma el rotativo, que, además, añade que tras preguntarle a un periodista el motivo por el que Lula visitará la tumba de Arafat y no la de Herzl, Prata contestó: 'Tendrán que preguntarle al presidente'.