La mitad de los municipios de Girona piden un cambio de modelo en la gestión eléctrica
- Más de 1.800 personas continúan sin luz tras la última avería
- Los mayoría de los afectados pertenecen los municipios de Girona
Un total de 136 municipios de 221 de Girona ya se han sumado al manifiesto de alcaldes por el temporal de nieve y viento que la semana pasada azotó la demarcación, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Lloret de Mar.
El pleno de este ayuntamiento ha aprobado este lunes el documento por unanimidad. Después de hacerlo, esperan que el resto de poblaciones de la provincia se sumen a él y que también lo hagan localidades de fuera de Girona.
El alcalde de Lloret, Xavier Crespo, ha sugerido un "cambio de modelo" en la generación, distribución y comercialización de la electricidad, ya que "lo que hay actualmente es un monopolio", porque las demás compañías "están sometidas a la grande: Endesa".
Para Crespo, "ha faltado comunicación, información capacidad de resolución y prevención". También ha confiado en que los afectados acaben cobrando las correspondientes indemnizaciones y ha destacado que las oficinas locales ayudarán a los ciudadanos a tramitar sus quejas.
Los alcaldes han criticado en el manifiesto conjunto la "opacidad" de las compañías eléctricas y han coincidido en lamentar la lentitud de las compañías para ofrecer alternativas a la falta de suministro y de la Generalitat para poner en marcha los protocolos de protección civil ante la avería.
El texto reclama que el Govern obligue a las eléctricas a someterse a una auditoría sobre el estado de todas las líneas de distribución, tanto de las afectadas como de las que no, y pide que la Administración abra "de manera inmediata y ágil" una línea de ayudas para afrontar los gastos que los consistorios han tenido que asumir.
Al menos 1.800 personas continúan sin luz
Según datos de Protección Civil de la Generalitat, al menos 1.800 personas siguen sin luz una semana después del temporal de nieve. Los afectados pertenecen a los municipios de la Selva, el Baix Empord y el Girons en Girona, así como en el Maresme Barcelona.
La Generalitat ha informado que la mayoría de los afectados son masías y urbanizaciones.
Si embargo, el número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido considerablemente después de que la madrugada del lunes se haya resuelto la avería que que se produjo el domingo en la línea de alta tensión que va de Tordera a Lloret de Mar y que abastece las subestaciones de Lloret de Mar y Castell d'Aro , Girona y que dejó sin luz a más de 100.000 abonados.
Ante esta situación, el plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se mantiene en fase de alerta ya que existe un elevado número de grupos electrógenos en funcionamiento y dada la precariedad del suministro eléctrico.
Según el Departamento de Interior, parte de las infraestructuras siguen en proceso de reparación.
La última avería
La avería se originó en una línea de alta tensión de la subestación que conecta Tordera (Barcelona) con Lloret de Mar, una de las líneas que quedaron maltrechas debido al temporal.
Según han informado fuentes de la compañía a rtve.es, hacia la 1.30 horas de la madrugada del lunes se consiguió reconectar la línea, por lo que la red eléctrica de Cataluña funciona prácticamente con total normalidad siete días después del temporal de nieve y hielo que llegó a dejar a más de 200.000 abonados sin luz.
Concretamente ha afectado a los municipios de Lloret de Mar, Tossa de Mar, Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. "Las torres son como gomina y se doblan como gomina", ha declarado una de las afectadas en Radio Nacional.
La empresa eléctrica reconoce estos últimos incidentes "se solventarán en los próximos días", según las mismas fuentes.