Enlaces accesibilidad

Sánchez-Camacho corresponsabiliza a la Generalitat de un apagón "tercermundista"

  • La presidenta del PP catalán lamenta que no reconozca responsabilidad
  • Pide en RNE la comparecencia del conseller de Economía en el Parlamento

Por

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado en RNE que el apagón que ha sufrido Girona durante siete días a consecuencia de la nevada del 8 de marzo y que ha conllevado "condiciones de vida propias de un país tercermundista" es una "responsabilidad compartida" entre Endesa y la Generalitat de Cataluña.

Sánchez-Camacho, en el programa 'En Días como Hoy', ha lamentado que la Generalitat de Cataluña no haya reconocido aún "ningún atisbo de autocrítica" por el caos generado por el apagón, ya que, en su opinión, debería haber tenido preparado un plan alternativo con una mayor extensión de generadores y de "presión" a la compañía eléctrica. 

Además, el PP catalán ha pedido este lunes la comparecencia inmediata del conseller de Economía, Antoni Castells, para que explique en el Parlamento catalán lo ocurrido, qué medidas se van a tomar "para que no vuelva a ocurrir", se haga una auditoría de la situación de la energía eléctrica y aclare por qué Girona no tiene una línea de muy alta tensión y se ha "paralizado" durante los años del Gobierno tripartito.

Sánchez-Camacho también ha criticado que la Generalitat no haya dicho tampoco qué responsabilidades exige a Endesa y también ha censurado su papel el día de la nevada, donde se produjo un "colapso integral" y "falló el Gobierno de la Generalitat", su plan de emergencias y la información a la ciudadanía, porque ella misma "como madre, no supe dónde estaba mi hijo en un autobús escolar durante cuatro horas".

De acuerdo con Aguirre

La presidenta del PP catalán se ha mostrado de acuerdo con la "rebelión" contra el IVA impulsada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha reconocido que haría "cosas así" si presidiera Cataluña y ha explicado que, de hecho, allí ya ha pedido a todos los partidos catalanes que hagan "un frente común" contra la subida del impuesto. En este sentido, ha señalado que bastaría con que los 25 diputados del PSC (Partido Socialista Catalán) no votaran a favor de la medida, lo que ya ha pedido al president José Montilla, para que no saliera adelante.

No obstante, la también senadora popular ha lamentado que "a veces nos fijemos más en las palabras que en los contenidos" y ha subrayado que la "cuestión de fondo" en este asunto es que "España está en una grave crisis que la subida del IVA va a ahondar más".

En cuanto al debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, Sánchez-Camacho ha criticado que se haya querido trasladar el debate "en clave identitaria" y ha instado a que se centre en la "libertad de elección", a la vez que ha pedido que se respeten las "decisiones soberanas" de los presidentes autonómicos que han decidido declarar la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural, como los de Madrid, Valencia y Navarra.

A la espera de la petición de perdón de CiU

En clave electotral, Sánchez-Camacho ha dicho no decantarse por pactos electorales con nadie y ha señalado que hasta el día después de las elecciones no hablará ni con CiU ni con el PSC. No obstante, ha advertido que CiU "aún no ha pedido perdón" a los 300.000 votantes del PP en Cataluña por haber firmado ante notario en 2006 que no pactaría con su partido, a la vez que ha criticado su "doble lenguaje" por hablar de pactos de Estado en Madrid y de "independentismo" en Cataluña y "con una CiU así es muy difícil que el PP pueda llegar a algún pacto". 

También ha reconocido que le "separa" del PSC que Montilla calificara al PP de "enemigo número 1 de Cataluña" y ha lamentado que lo dijera un presidente que representa a todos los catalanes.

"Defiendo la Cataluña de la libertad y no la de la imposción y las multas", ha dicho la presidenta popular, quien ha dicho estar dispuesta a ser la "bisagra y la llave de la gobernabilidad" desde la "centralidad, la moderación y la defensa de la Cataluña constitucional".