Enlaces accesibilidad

9.- La Unión Europea como promotora de los derechos humanos en Latinoamérica

  • Europa exige respeto a los derechos humanos para los acuerdos de asociación
  • Latinoamérica ve en los 27 el mejor ejemplo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

A la hora de firmar acuerdos de asociación con los países de Latinoamérica, la Unión Europea insiste en la necesidad de respetar la democracia y los derechos humanos.

Así pudo verse en la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina en 1999 y que ha tenido su continuidad en sucesivas Cumbres.

El compromiso europeo

Desde Bruselas y Estrasburgo se insiste en que esa es una apuesta indiscutible, según el eurodiputado Carlos Iturgáiz, para quien "hay que ser muy exigente en esta materia, y Europa lo es".

En América Latina hay unanimidad a la hora de señalar que los 27 respetan y son un modelo a seguir en materia de derechos humanos. Así lo dice el activista hondureño, Francisco Pavón, quien asegura que "tenemos la idea de que se respetan las garantías de todos los ciudadanos. Es un modelo a seguir y a implementar en nuestros gobiernos".

Luces y sombras

Una imagen que también es positiva sobre el discurso que Europa mantiene, aunque para Pavón "se deberían ejecutar acciones" para que la verdadera promoción de los derechos humanos se haga de una manera efectiva.

Como en todo, hay aspectos positivos y negativos. Guillermo Pérez Casas, el secretario general de la Federación Interamericana de Derechos Humanos "hay un dialogo en curso que debe materializarse, aunque el apartado más negativo es que no haya una petición expresa de Europa para cerrar los acuerdos".

A su juicio esto se debe a intereses mercantilistas, ya que en plena competencia con  los países emergentes "se han privilegiado los intereses económicos", ya que sus gobernantes "consideran que el dinero" está por encima de todo lo demás, asegura.

Una doble moral

A la hora de denunciar violaciones de derechos humanos en Latinoamérica hay una cierta retórica. Así lo asegura el eurodiputado socialista, Juan Andrés Perelló, ya que "es más fácil para Europa defenderlos en Cuba que en China" con quien hay que establecer relaciones comerciales de forma frecuente.

Pese a todo, en este momento, Europa "es uno de los espacios más solventes y seguros donde se respetan los derechos humanos".

Como en casi todos los campos en las relaciones entre Europa y América Latina hay luces hombres. Aunque lo que parece claro es que el apoyo de los 27 a los derechos humanos es una realidad, aunque a veces flaquean.