Arrestado en Italia uno de los jefes de la mafia calabresa gracias a Facebook
- Manfredi se conectaba a su perfil de la red social desde su escondite
- Está considerado como uno de los criminales italianos más peligrosos
Uno de los jefes de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, Pasquale Manfredi, ha sido detenido este martes gracias a las pistas que ha seguido la policía a través de las conexiones que el líder tenía en Facebook.
Según han informado fuentes policiales, la detención se ha logrado gracias a que Manfredi se conectaba a su perfil de Facebook desde su escondite con un módem USB de conexión a Internet gracias al que loraron interceptar la señal.
Manfredi, era el jefe del clan Nicosia-Manfredi que controla la zona de Isola Capo Rizzuto, en Crotone, estaba huido desde noviembre de 2009, está acusado de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, trafico de drogas y posesión ilegal de armas. Por todo ello, estaba incluido en la lista de los criminales italianos más peligrosos.
Los investigadores consideran a Manfredi un "peligroso sicario" y le acusan de ser el autor de los homicidios de miembros de los clanes rivales Carmine Arena, asesinado con un bazoca en octubre de 2004 mientras circulaba en su coche blindado, y Pasquale Tipaldi, en diciembre de 2005.
La mafia italiana
La actividad mafiosa en Italia está representada por cinco grandes organizaciones: la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrangheta calabresa, la Camorra napolitana, la Sacra Corona Unita de Apulia, Lucania y Basilicata (sur), aunque cada vez más zonas que hasta ahora se habían mantenido al margen, como la región central de Umbria o la isla de Cerdeña, concentran actividades ilegales.
Entre las acciones que reportaron mayores beneficios a las grandes "familias" del crimen organizado, el informe destaca el contrabando de cigarrillos, las apuestas ilegales o las estafas.
Durante 2009 creció, asimismo, la criminalidad mafiosa en Internet con fraudes informáticos mediante la falsificación de tarjetas de crédito.