El Congreso aprueba priorizar la prestación de servicios sociales a las personas dependientes
- El acuerdo contaba con el apoyo de todos los grupos salvo el PP
- El Gobierno deberá presentar un estudio con el empleo creado hasta ahora
Todos los grupos del Congreso de los Diputados salvo el PP, que se abstuvo, han apoyado al acuerdo alcanzado esta mañana entre el PSOE y CiU para priorizar la prestación de servicios sociales a las personas en situación de dependencia frente a la concesión de ayudas económicas. Se trata de una iniciativa que permita crear empleo.
El portavoz socialista, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que "poco a poco irá ajustándose" el desfase que existe entre los servicios sociales y las prestaciones económicas que se conceden.
También ha destacado que la entrada en vigor de la Ley de Dependencia "ha supuesto que el empleo en el sector de servicios sociales haya crecido un 22 por ciento".
Abstención del PP
Por su parte, la portavoz del PP, Lourdes Méndez, ha asegurado que la falta de financiación "está pervirtiendo el funcionamiento de la ley" y ha agregado que "no existen fondos suficientes" para garantizar que las familias puedan decidir el tipo de ayuda que quieren recibir. Méndez ha añadido que esta es una situación debería solucionar el Gobierno socialista.
El texto aprobado por el Congreso fue transaccionado entre socialistas y nacionalistas catalanes a raíz de una moción presentada por CiU. En el documento, que incluye una decena de medidas, se insta al Gobierno a estudiar --en el marco de las conversaciones en el Palacio de Zurbano entre el Ejecutivo y los grupos parlamentarios-- el sector de la dependencia como fuente de creación de empleo.
Cambiar el modelo
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha destacado que el sector de la dependencia es un nicho de empleo que debe ser potenciado para en estos momentos de crisis económica. CiU considera que se debe cambiar el modelo de desarrollo actual de la Ley de Dependencia, "en el que se está primando las ayudas económicas a los cuidadores familiares frente a los servicios", ya que "si se desarrollara la prestación de servicios sociales se crearía mucho empleo en el sector".
El Congreso también ha reclamado al Ejecutivo que estudie el "tratamiento fiscal" que se da a los servicios asociados a la Ley de Dependencia. En su propuesta inicial, CiU pedía que se redujera del 7 al 4 por ciento el IVA que se aplica a estas prestaciones, reclamación que no ha sido aceptada por el PSOE.
La Cámara Baja también pide al Gobierno que "estudie la política de bonificaciones para la contratación de ayuda a las familias", lo que a su juicio sería una "vía de generación de empleo y de reocupación de personas que se hallan en situación de paro".
Estudio del empleo creado
Asimismo, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero deberá presentar un estudio sobre la generación de empleo que ha supuesto la aprobación de la Ley de Dependencia hasta la fecha, y sobre las medidas estructurales que deben de adoptarse para generar una oferta de servicios suficiente y de calidad para los próximos años".
El Congreso ha demandado también que se impulse un acuerdo con los agentes y las comunidades autónomas para facilitar la formación, selección y contratación de trabajadores, y que se desarrollen los mecanismos que permiten reconocer la experiencia profesional de los trabajadores de este sector.
El congreso ha instado Ejecutivo a que "continúe trabajando" en la elaboración de un plan para reducir los plazos de pago del sector público en relación a las empresas mercantiles y organizaciones del tercer sector.
La Cámara ha exigido que a la hora de distribuir los recursos económicos a las comunidades autónomas se tenga en cuenta "la renta de las personas, el nivel de vida y el coste que supone la prestación de servicios" en cada autonomía.