El español Vicente Todolí deja la dirección de la Tate Modern tras 7 años
- Seguirá colaborando con la galería como comisario externo
- La Tate Modern es la Galería de arte moderno más popular del mundo
El español Vicente Todolí deja la dirección de la Tate Modern, la galería de arte moderno más importante del Reino Unido y una de las más populares del mundo, tras siete años en el cargo, informó hoy la institución en un comunicado.
Un portavoz de la Tate, situada a orillas del río Támesis, indicó que el valenciano abandonará su puesto en verano, mientras que próximamente se pondrá un anuncio para elegir a un/a sustituto/a.
En la nota remitida hoy, Todolí afirma que, transcurrido ese periodo de tiempo, sentía que debía hacer "una pausa", aunque seguirá colaborando con la galería como comisario externo.
Una larga carrera en el mundo del arte
"En los comienzos de mi carrera trabajé siete años en Valencia y después otros siete en Oporto (Portugal). Siempre tuve la intención de hacer una pausa en ese momento, pero la oportunidad de trabajar en Londres fue tan irresistible que me vine directamente en el 2003", explica el historiador del arte.
"Ahora siento que ha llegado la hora de hacer esa pausa -añade-, aunque deseo seguir trabajando con la Tate en proyectos futuros, incluida una gran exposición para el 2011 que se anunciará el próximo otoño".
Por su parte, el director del Grupo Tate de galerías británicas, Nicholas Serota, alabó la "enorme contribución que Vicente ha hecho al éxito de la Tate Modern durante su periodo en Londres".
"Su distintiva visión -afirma- ha dado forma a la exposición de la Colección (propia), mientras que una serie de exposiciones han redefinido el modernismo temprano".
Exposiciones históricas
Entre ellas, destaca Kandisky (2005); Albers y Moholy-Nagy: de Bauhaus al Nuevo Mundo (2006); Dalí y el Cine (2007); Duchamp, Man Ray, Picabia (2008); Rodchenko y Popova (2009) y la actual Van Doesburg y la vanguardia internacional: construyendo un nuevo mundo.
"El décimo aniversario de la Tate Modern en mayo será una celebración de sus logros", concluye Serota.
Todolí es además uno de los artífices del ambicioso proyecto de ampliación de la Tate, que debe concluirse para los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012.
Toda una vida dedicada al arte
Nacido en Palmera (Valencia) en 1958 y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, cursó estudios de postgrado de Historia del Arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos) entre 1981 y 1982 con una beca Fulbright.
Posteriormente se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York (1982-1984), ciudad donde trabajó en el Museo Whitney en 1985.
Trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) durante once años, ocupando los puestos de conservador jefe (1986-1988) y director artístico (1988-1996).
Durante su etapa en el IVAM, organizó importantes exposiciones, como la de John Baldessari (1989), James Rosenquist (1991), Richard Tuttle (1992), Tony Cragg (1992), Juan Muñoz (1992), Julião Sarmento (1994) o Pedro Cabrita Reis (1996).
Todolí fue miembro del jurado del premio de la Joven Pintura Portuguesa de la Unión Latina en 1994, miembro del jurado y del comité asesor del Carnegie Internacional 1995 y asesor de la exposición "Future, Past, Present" realizada en la Bienal de Venecia en 1997.
También colaboró con el ICA de Amsterdam (1992/1993) y con el Museo Reina Sofía de Madrid (1994/1995).
En septiembre de 1996 fue nombrado por la Fundación Serralves director del Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal), encargándose de poner en marcha el primer gran museo de arte contemporáneo del país, con obras que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad.
En julio del 2002, Nicholas Serota, director del grupo británico Tate, anunció el nombramiento de Vicente Todolí como director de la Tate Modern de Londres, considerada la galería de arte moderno más popular del mundo y que el año 2008 acogió a 5,2 millones de visitantes.
El valenciano, asesor del director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) desde 1998, se incorporó a la dirección de la galería londinense en marzo del 2003.