Endesa agradece la "paciencia" ante el corte de luz pero no se responsabiliza de la tardanza
- "Lamenta los graves trastornos" de una "catástrofe sin precedentes"
- Afirma que lleva 10 años queriendo desarrollar nuevas infraestructuras
- Con ellas, asegura que la reposición del suministro hubiera sido más rápida
La compañía eléctrica Endesa ha agradecido, en un anuncio publicado en la prensa catalana, la "comprensión y paciencia de las familias y negocios" que han sufrido el corte de suministro en las comarcas de Girona, pero echa balones fuera por la tardanza en la reparación. Asegura que la reposición "se habría producido en un plazo menor" si hubiera podido desarrollar "las instalaciones que lleva proponiendo desde hace 10 años".
Endesa asegura en este comunicado que "es consciente y lamenta los graves transtornos" que ha supuesto no tener suministro eléctrico "más aún en pleno invierno" y cifra en 60 millones de euros el gasto que ha supuesto las reparaciones.
La compañía califica el temporal de viento y nieve del pasado 8 de marzo como una "catástrofe sin precedentes" en el sistema eléctrico español y recorda que la perturbación ha afectado un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados y la destrucción completa de 33 torres de alta tensión, más de 500 de media tensión y centenares de baja tensión.
La empresa afirma que desde el primer momento puso en marcha un plan especial de emergencia con la movilización de más de 1.500 técnicos y operarios sobre el terreno, medios aéreos para la inspección de la red, casi 300 grupos electrógenos y más de 400 microgeneradores procedentes de España y Francia.
Redundancia en la red de transporte
Sin embargo, sostiene que "la magnitud de los daños", las dificultades de acceso a las instalaciones y los protocolos de seguridad que requieren la reparación de líneas eléctricas impidieron restablecer el suministro "con la celeridad que para todos hubiera sido deseable".
Endesa señala que la reposición del suministro se habría producido en un plazo menor si hubiera podido desarrollar las instalaciones que "lleva proponiendo desde hace más de 10 años", lo que hubiera posibilitado tener una redundancia en la red de transporte y un mallado adecuado en el resto de instalaciones, y que, según la compañía, "siguen siendo necesarias para poder ofrecer el nivel de servicio que la sociedad demanda".