González-Sinde: "Está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Reina Sofía"
- Culltura da por zanjada la polémica planteada por el posible traslado de la obra
- El Patronato del Reina Sofía también se pronuncia en contra
- González-Sinde: "No debe moverse en ningún caso"
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado por zanjada la polémica en torno al Guernica de Picasso, por lo menos por parte del Ministerio, al afirmar, poco antes de comenzar la reunión del Patronato del Reina Sofía, que "está fuera de discusión" que el cuadro "pertenece" a ese museo.
"Desde el Ministerio yo sólo quiero reiterar que el Guernica está bien donde está, que el Ministerio apoya absolutamente el discurso de este museo y que está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía" y tiene sentido "absolutamente dentro de esta colección", ha explicado la ministra.
“No debe de moverse ningún caso“
La titular de Cultura ha destacado que, como "es muy claro" que el cuadro pertenece a la colección de ese museo, es el Patronato el que toma las decisiones sobre las colecciones del Reina Sofía.
La fragilidad de la obra, otro de los argumentos
González-Sinde, quien se se ha referido al aumento constante de visitantes del Reina Sofía, ha señalado que conocía el proyecto de llevar la obra de Picasso al futuro Salón de Reinos del Museo del Prado, que lleva meses escuchándose y debatiéndose.
Las condiciones de "fragilidad máxima" es otro de los argumentos esgrimidos por la ministra para desaconsejar el traslado de una obra "que no debe de moverse" en "ningún caso", como ya se estableció en el simposio que hubo en 1998 sobre el estado de conservación del Guernica.
A la pregunta de si con esta postura del Ministerio queda zanjado el debate y de esta manera el cuadro no debe moverse, la ministra afirmó "así es".
Comunicado del Patronato del Reina
Por su parte Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras la reunión celebrada esta tarde y presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha pronunciado en contra de "todo tipo" de traslado del Guernica.
El Guernica de Picasso es "la obra más valiosa y emblemática" del Museo Reina Sofía y su "delicadísimo" estado de conservación y su gran formato "impide todo tipo de traslado fuera del Museo, razón por la cual esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna. Y esta situación no ha cambiado".
El Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha acordado por unanimidad de los patronos presentes en la reunión celebrada esta tarde no mover de su actual ubicación el Guernica de Picasso.
Este acuerdo salió adelante por unanimidad de los presentes en la reunión, en la que se ausentaron cinco patronos --Claude Ruiz Picasso, Plácido Arango, Carlos Ocaña, Mercedes Elvira del Palacio y Fernando Castro Flores-- de los 19 miembros del Patronato (17 vocales, el vicepresidente y la presidenta).
La fortaleza del Paseo del Prado
La posición adoptada por el Ministerio no excluye, según González-Sinde, que los críticos del arte y los intelectuales "sigan especulando, sigan estudiando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas".
A pesar de quedar ya descartado el traslado del Guernica al futuro Salón de Reinos, la ministra ha indicado que este lugar, que se recreará en el antiguo Museo del Ejército, será "un espacio magnifico para el arte y habrá muy buenos proyectos para darle un contenido que siga haciendo de ese Paseo del Prado ese gran centro de la cultura y del arte que atrae a tantos visitantes".