El JEMAD confirma que los blindados utilizados en Afganistán ya han sido sustituidos
- Afirma que "desde el 1 de marzo no está actuando ningún BMR"
- Cree que "la empatía" es algo que caracteriza a las tropas españolas
El general José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha asegurado este martes que los vehículos blindados BMR, tan criticados por sus fallos en el blindaje, "no circulan por Afganistán desde el 1 de marzo" en manos de las Fuerzas Armadas españolas.
En una entrevista en 'En días como hoy', el JEMAD ha alabado la capacidad de "flexibilidad" de las tropas españolas y ha asegurado que tienen que "adaptarse a la amenaza" y por ello han decidido cambiar los blindados por RG-31. "Lo que no quiere decir que no utilicemos BMR en otros escenarios donde podrían sernos útiles", ha asegurado.
El general Rodríguez ha confesado que su preocupación fundamental es conseguir los "objetivos" que el Parlamento marca a las FFAA en el exterior "con cero bajas". "Una baja duele muchísimo, uno no se puede acostumbrar", ha remarcado.
Afganistán, "el escenario más difícil"
El pasado 1 de febrero, uno de los blindados sustituídos fue atacado con una mina anticarro y el soldado John Felipe Romero Meneses falleció a pesar de que todos los BMR que viajaban en el convoy habían sido sometidos a un proceso de modernización que incluía un blindaje reforzado para adecuarlo a la misión.
El JEMAD ha reconocido además que la misión en Afganistán "es el escenario más difícil y más complejo" al que se enfrentan las tropas españolas en estos momentos. "Allí estamos luchando con otras 42 naciones por la seguridad del pueblo afgano y por la nuestra", ha explicado.
Respecto a los tiempos y a si hay una fecha límite para la retirada de las tropas, el JEMAD ha asegurado que las FFAA dejarán Afganistán "cuando se hayan conseguido todos los objetivos".
Alaba la "empatía" de las tropas españolas
El general ha valorado además el cambio de estrategia impulsado por el nuevo gobierno estadounidense que implica, en palabras de Rodríguez, "un mayor acercamiento y una mayor protección a la población civil".
Asegura que la nueva estrategia ha permitido una reducción "drástica" del número de bajas civiles y ha añadido que la pretensión es que los afganos "vean que las tropas están allí para protegerles".
El JEMAD ha alabado a las tropas españolas y ha asegurado que se las conoce por "su empatía" y ha celebrado el proceso de transformación que han sufrido las FFAA en los últimos 30 años ya que, a su juicio, "ahora es cuando están al servicio de la sociedad".
La operación Atalanta, "un éxito"
El general José Julio Rodríguez ha calificado la operación Atalanta como "un éxito en la lucha contra la piratería si se mira hacia atrás y sin decir que se va a acabar con la piratería mañana".
Asegura que, reuniendo fuerzas de distintos países de la UE y juntándolas con fuerzas de la OTAN y de países que no pertenecen a ninguna de las dos, "el número de ataques se ha reducido a la mitad e incluso a la tercera parte" desde que comenzó la operación Atalanta.
No obstante, ha añadido que hay medidas externas que toman los armadores, como la inclusión de seguridad privada en los pesqueros, que "colaboran al éxito" de la misión.
El JEMAD ha insistido sin embargo en que "el problema real está en tierra" y es donde Atalanta está trabajando.