Un jurado confirma la sentencia por el crimen de Nagore en los sanfermines de 2008
- El TSJN rechaza los seis recursos presentados por la defensa
- Se mantiene la condena de doce años y medio por un delito de homicidio
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 12 años y 6 meses de prisión para José Diego Yllanes por un delito de homicidio por el crimen de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, según han informado este martes fuentes del tribunal.
Según el TSJN, esta decisión supone la desestimación de los seis recursos que habían presentado la defensa y las acusaciones particular y populares contra el fallo que condenó a Yllanes a doce años y medio por el homicidio de la joven en la madrugada del 7 de julio de 2008.
El pasado 2 de marzo la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra dejó vistos para sentencia los recursos presentados por la defensa, la acusación particular y las cuatro acusaciones populares a la sentencia por el crimen de la joven Nagore Laffage y que condenó a José Diego Yllanes a doce años y medio de prisión por un delito de homicidio con la agravante de superioridad.
En la sentencia se contemplaban los atenuantes de reparación del daño -después de que Yllanes entregara 126.853 euros a la familia de Laffage- y embriaguez leve, aunque se desestiman los de arrebato y confesión del delito, que también habían sido tenidos en cuenta por el jurado.
Todas las acusaciones pidieron en una vista oral que el crimen se considerase asesinato, mientras que la defensa consideró 'indebidamente aplicada' la agravante de abuso de superioridad
Homicidio con 'abuso de superioridad'
El juicio se desarrolló en la primera quincena de noviembre de 2009 en Pamplona bajo la figura del jurado popular, cuyos 9 miembros determinaron probada la culpabilidad de Yllanes en hechos que constituían un delito de homicidio y no de asesinato, como pedían las seis acusaciones.
En base a este veredicto, una semana después el magistrado presidente de la sala que se hizo cargo del juicio dictó una sentencia que condenó a Yllanes a doce años y medio de prisión por el homicidio de la joven irunesa Nagore Laffage el 7 de julio de 2008 con la agravante de 'abuso de superioridad'.
Asesinato en San Fermines
La muerte por estrangulamiento de la joven irunesa tuvo lugar durante los Sanfermines de 2008, en la mañana del 7 de julio. Fue en el domicilio de José Diego Yllanes, quien posteriormente trasladó el cadáver hasta la localidad de Sorogáin junto a varios efectos personales de la víctima. Dejó el cuerpo en un paraje, cerca del cual fue finalmente encontrado el propio acusado.