Enlaces accesibilidad

La Audiencia pide "un gran acuerdo" para que los fiscales instruyan los casos en vez de los jueces

  • Su presidente, Ángel Juanes, asegura que este modelo "va a llegar a España"

Por

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reclamado "un gran acuerdo político" para llevar a cabo la reforma legal necesaria para que los fiscales sustituyan a los jueces en la fase de instrucción de las causas judiciales.

En este sentido, Juanes ha asegurado, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el modelo judicial que deja la instrucción en manos de los fiscales "va a llegar a España". "Si no es ahora, será dentro de tres o cuatro años, pero es imparable", ha señalado.

El presidente de la Audiencia Nacional ha explicado que en la mayoría de los países desarrollados dejan la instrucción en manos de los fiscales, por lo que ha afirmado que "más allá de la opinión de cada uno, la verdad científica del derecho comparado se impone".

Por último, Juanes ha indicado que "una modificación de esta envergadura requiere de un consenso muy amplio".

Vuelve a negar una "conspiración" contra Garzón

Juanes también ha hablado de los tres procesos contra Garzón que ha abierto el Tribunal Supremo. El presidente de la Audiencia ha vuelto a insistir, ya lo hizo hace un mes en febrero, en que no cree que exista "ninguna conspiración" contra el juez.

El presidente de la Audiencia ha mostrado su "máximo" respeto a los magistrados del Supremo y a su trabajo, así como a Garzón, al que, según ha dicho, tiene afecto personal y respeta "profundamente".

"No concibo ninguna conspiración de jueces y magistrados del Tribunal Supremo", ha afirmado Juanes, quien ha añadido que cree en el ordenamiento jurídico español y, por tanto, en que el alto tribunal dará una "respuesta jurídica" y "de acuerdo a derecho" a las tres querellas que tramita contra Garzón.

El presidente de la Audiencia Nacional no ha querido pronunciarse sobre si una suspensión cautelar de Garzón supondría un ataque a la independencia judicial del magistrado -tal y como éste sostiene-, ya que "hoy por hoy no ha ocurrido", y ha señalado que, en cualquier caso, si se adoptase esa medida conllevaría unas consecuencias que no ha precisado.