La Fiscalía acusará de homicidio a quien lleve a un niño sin cinturón y tenga un accidente
- Insiste, no obstante, en que "la sanción penal es el último recurso"
- De los 76 niños muertos en 2008, 40 no iban correctamente sujetos
Los fiscales de seguridad vial actuarán contra conductores en casos de accidentes con lesiones o fallecimiento de un menor por no llevar el cinturón de seguridad o el elemento de retención pertinente ante la posibilidad de que se trate de un delito de homicidio o lesiones imprudente.
Así lo ha destacado este martes hoy en rueda de prensa el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en relación a las conclusiones extraídas en el marco de las Jornadas Anuales de Seguridad Vial que han reunido en Santiago de Compostela a medio centenar de fiscales.
Tras insistir en que la "sanción penal es el último recurso", Vargas ha explicado que el conductor de vehículos de motor, motocicletas o vehículos de servicio público de pasajeros "ostenta una posición de garante respecto de los menores sin discernimiento o capacidad para ponerse el cinturón o utilizar el sistema de protección".
De los 76 niños muertos en 2008, 40 no iban correctamente sujetos
Por ello, en supuestos de lesiones o fallecimiento de un menor por no llevar el cinturón o sistema de retención, ha considerado que el fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor por homicidio o lesiones imprudentes recogido en los artículos 142 o 152 en relación con el artículo 11 del Código Penal, acreditando la relación causal.
Bartolomé Vargas ha incidido en que, según datos de 2008, de los 76 niños fallecidos en accidentes de tráfico, 40 no llevaban sistemas de retención o protección.
"Sospechamos cifras más elevadas en lesiones leves por no llevar los debidos sistemas", ha apostillado, al tiempo que ha justificado que se planteen "dar el salto a la jurisdicción penal".
El colectivo "más vulnerable"
De este modo, ha incidido en la situación de "absoluta indefensión" de menores que no tienen suficiente discernimiento y ha precisado que "sufren elevadísimos riesgos" por ser el colectivo "más vulnerable".
"Existen deberes de actuación. Pueden y deben cumplirse con formación y concienciación", ha sostenido, al tiempo que ha indicado que el fiscal se planteará la intervención cuando tenga constancia de que el conductor no garante la integridad del menor que no sabe discernir.