Enlaces accesibilidad

Nuevo susto en el Índico al huir un pesquero vasco tras avistar un pequeño bote acercarse

  • Se trata del 'Txori Toki' y, según informa el capitán, todos están bien
  • Sospecharon que se trataba de un esquife de piratas y han huido

Por
El 'Txori Toki', en una imagen de archivo.
El 'Txori Toki', en una imagen de archivo.

En la situación de máxima alerta en la que se encuentra la flota atunera española que faena en el Índico ha vuelto a vivirse un nuevo susto. Esta vez ha sido un atunero vasco, el 'Txori Toki', el que ha conseguido huir al avistar una pequeña embarcación que se acercaba a su posición cuando estaba faenando, según han informado fuentes de la empresa armadora del barco, Inpesca.

Un portavoz de la empresa de Bermeo (Vizcaya) ha restado importancia al incidente y ha lamentado que se está creando una "psicosis" en torno al problema de la piratería somalí.

El incidente se registró sobre las ocho menos cuarto de la mañana  hora española cuando desde el pesquero, que se encontraba a unas 300  millas de la costa de Kenia, avistaron, a unas seis o siete millas de  distancia, cómo se acercaba por un costado de la embarcación una  lancha rápida con piratas armados a bordo.

Como establece el protocolo en estos casos, el atunero aceleró la  marcha, cambió el rumbo y logró escapar de la nave pirata y eludir un  posible ataque.

"El barco nos ha dicho que han visto una pequeña embarcación, no sabemos si es un esquife, han avisado y se han ido, no dice nada más", ha añadido el portavoz de Inpesca.

Por su parte, el patrón del 'Txori Toki', Imanol Ibarbia, ha declarado a El Correo que "ha sido sólo un pequeño susto, porque hemos podido controlarlo todo bien, manteniendo bastante distancia y sin dejarles que se acercaran. El viento, además, nos ha ayudado en la operación y no han podido alcanzarnos".

El pasado domingo otro barco de Inpesca, el "Txori Argi", repelió el ataque de un grupo de piratas en el Índico, después de que los cuatro guardias de seguridad que lleva a bordo efectuaran dos ráfagas de disparos de advertencia.