Zapatero y Montilla pactan aplicar para Cataluña las ayudas de la ley de catástrofes naturales
- La ley contempla ayudas directas y beneficios fiscales
- Según TVE, mil personas continúan aún sin luz
El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero ha acordado mediante conversación telefónica con el presidente catalán, José Montilla, aplicar a los afectados por del temporal de nieve de la semana pasada en Cataluña las ayudas previstas por la ley de catástrofes naturales.
Así lo ha explicado el conseller de Obras Públicas y Política Territorial, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán. En la reunión se han analizado los efectos de la nevada que azotó Cataluña la semana pasada, en especial Girona y Barcelona.
Ayudas directas y beneficios fiscales
La ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas contempla ayudas directas, beneficios fiscales, laborales, créditos preferenciales y un compromiso de inversión de las administraciones públicas, que deberá concretarse, en la recuperación de las zonas afectadas por las catástrofes.
Esta nueva normativa estatal permite una mejora en los beneficios fiscales para las personas, las explotaciones y las actividades agrarias afectadas, lo que permite una mayor reparación de los daños.
Según informa TVE, mil personas continúan aún sin luz, y la Generalitat ha reconocido que el suministro eléctrico se ha reestablecido, aunque de forma provisional y muy precaria.