Enlaces accesibilidad

Angela Merkel: "La pedofilia es problema de la sociedad, no sólo de los católicos"

Por
Angela Merkel durante su discurso en el Parlamento alemán
Angela Merkel durante su discurso en el Parlamento alemán

"La pedofilia es un problema abominable que toca a toda la sociedad, no sólo a la Iglesia católica", ha sentenciado la canciller alemania, Angela Merkel, tras los últimos casos de abusos sexuales que han sacudido Alemania.

"No tiene ningún sentido que sólo nos refiramos a un grupo de la sociedad porque los primeros casos aparecieran en la Iglesia católica, ya que este problema se ha repetido en numerosos sectores de la sociedad ", ha declarado Merkel en un debate en Berlín.

Desde finales del pasado enero, la Iglesia católica está siendo objetivo de fuertes críticas por revelaciones sobre casos de pedofilía en sus escuelas.

Reclamo al Papa Benedicto XVI

En relación con estos casos, la Conferencia Episcopal alemana también se ha pronunciado. Espera que el papa Benedicto XVI se dirija esta misma semana a las víctimas de abusos sexuales en Alemania por parte de miembros de la Iglesia Católica y se pronuncie sobre el escándalo que sacude a la principal confesión religiosa del país.

Así lo ha hecho saber Karl Junsten, miembro del comisariado de la Conferencia Episcopal Alemana, durante una entrevista en el informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.

"Está anunciado que esta semana se pronunciará sobre el caso de Irlanda y no puede descartarse que también aborde la situación en Alemania. Se trata de su patria. Es seguro contar esta misma semana con un pronunciamiento", ha declarado Junsten.

Por otro lado, el arzobispo Rino Fisichella había anunciado anteriormente en medios italianos que el Papa tiene intención de comunicar medidas concretas para afrontar la pederastia en el seno de la Iglesia Católica en una carta que enviará a los obispos irlandeses.

Casos de abusos sexuales

El pasado martes se hacía público que el padre Peter Hullerman, acusado de abusar de menores en 1986, había sido suspendido por no cumplir la prohibición que, desde entonces, le impedía trabajar con niños.

La archidiócesis en la que trabajaba sólo informó de que el padre, que coincidió con el Papa Benedicto XVI en dicha archidiócesis, "tenía prohibido cualquier tipo de trabajo con niños" pero no ha especificado cómo ha violado la norma.

Pero es sólo uno de los casos.

Ese mismo día, el diario alemán BZ hacía público otro caso de abusos sexuales que se registraron en un centro médico dependiente de la Iglesia.

Según publicaba el periódico, los abusos se produjeron en un centro de atención a personas con alguna clase de minusvalía, en el hospital Johannesstift de la Iglesia Evangélica, en el barrio berlinés de Spandau, entre los años 80 y 90. Entonces se registraron al menos cuatro casos de abusos y coacción sexual con pacientes y personal.

A estos casos habría que sumarel otros que se han sabido en los últimos años como el del Coro de Ratisbona, en el que el hermano del Papa trabaja, o como los 25 casos de abusos en un colegio de Jesuitas en Berlín.