Enlaces accesibilidad

La Bolsa española recupera la confianza en 2010

  • Los agentes esperan que se revitalicen las salidas a bolsa, según un informe
  • El nuevo Mercado Alternativo Bursátil agitará especialmente el parqué español

Por

Tras la tormenta de 2009, llega la calma: los profesionales de la Bolsa española han recuperado la confianza sobre la evolución del mercado bursátil a lo largo de este año y esperan que las salidas de empresas a cotización se revitalicen de nuevo en 2010, con el Mercado Alternativo Bursátil como uno de los principales agitadores del parqué.

Así lo revela el informe Mercado bursátil español 2010: situación y perspectivas, elaborado por el Instituto de Empresa y la consultora Kreab Gavin Anderson, que han preguntado a medio centenar de agentes bursátiles, que trabajan en bancos, fondos de inversión y despachos de abogados, para conocer sus expectativas para este año.

El principal resultado es que un 92% de los encuestados espera que se recupere el volumen de salidas a bolsa -entre venta de acciones y ampliaciones de capital-, cuando el año pasado un 84% creía que no se recuperarían.

"En un contexto donde es difícil financiarse a través de los bancos, el mercado bursátil es una buena alternativa para las empresas", ha explicado el director del master de Finanzas del IE, Ignacio de la Torre, que ha coordinado el estudio.

Protagonismo del mercado alternativo

Así, los profesionales esperan entre una y tres salidas a bolsa a lo largo de 2010 en el mercado continuo, aunque el gran agitador será el nuevo Mercado Alternativo Bursátil, que ya cuenta con tres empresas -ImaginariumZinkia y Gowex- y en el que se esperan entre una y cinco incorporaciones más este año.

No hay apetito de operaciones muy grandes entre los inversores

De la Torre, no obstante, ha señalado que "las expectativas pueden estar superadas por la realidad" y el número de salidas puede ser mayor de cinco, ya que "no hay apetito de operaciones muy grandes" entre los inversores, por lo que las empresas del MAB -pensado para empresas de menor tamaño para quienes el coste de acceder al mercado continuo es muy alto- se adaptan mejor a sus preferencias actuales.

En este sentido, ha resaltado la importancia de introducir incentivos fiscales para los inversores en el MAB, como ya existen en los mercados alternativos de Reino Unido (AIM) y de Francia-Benelux (Alternext), mientras que en España sólo hay iniciativas autonómicas al respecto, en Cataluña y Galicia, por ejemplo, pero no en el ámbito estatal.

En concreto, más que por deducciones en el IRPF de inversores particulares, De la Torre considera "mucho más efectivo" que a nivel estatal se concedan deducciones a quienes pongan su dinero en fondos que invierten en empresas del MAB.

Mercado mucho más selectivo

Si hubiera dos ingenieros que quisieran crear un google,  no tendrían financiación

A su juicio, estos incentivos permitirían "crear una cultura en España de invertir en empresas pequeñas e innovadoras", en lugar de la actual tendencia a poner el dinero en firmas consolidadas. "Si en España hubiera dos ingenieros que quisieran crear un google, no tendrían financiación", ha comentado.

En cualquier caso, el estudio también revela que los inversores serán mucho más selectivos con las salidas a bolsa y ampliaciones de capital en el contexto actual, lo que a juicio de De la Torres es positivo: "Las bases serán más sólidas, aunque el desarrollo sea más lento, y tendrán mucha más importancia las correctas valoraciones" de las empresas que salten al mercado.

De este modo, los sectores que aparecen como los más apetecibles están el energético -"especialmente las renovables"-, señalado por el 22% de los encuestados, el industrial (22%) y el de consumo (21%).

En el lado contrario estarán las empresas ligadas a la construcción y las que estén vinculadas exclusivamente al mercado español, ya que en el contexto de crisis se premia la internacionalización, especialmente hacia los mercados emergentes.