Bruselas pide a España medidas más concretas para reducir el déficit y cambios en las pensiones
- La Comisión cree que España no ha detallado bien el plan de estabilidad
- Salgado asegura que los detalles se pactarán ahora con las Comunidades
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Ver también: Documento: Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 (.pdf)
La Comisión Europea no está satisfecha con las medidas que ha presentado España para reducir el déficit por debajo del 3% de aquí a 2013, y le solicita que presente más detalles de cómo piensa volver a cuadrar sus cuentas públicas.
En especial quiere que se concrete qué tiene pensado hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a partir del año que viene, fecha en la que se tendrá que acelerar el programa para sanear los datos (ver en .pdf) una vez que se empiece a confirmar la recuperación económica.
Nuevas medidas
Por eso "invita a España a precisar la estrategia presupuestaria" que va a desarrollar para "mejorar la calidad de sus finanzas públicas".
Además, tal y como dijo hace unos días el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, las previsiones que ha hecho el Gobierno a partir del año que viene son demasiado "optimistas", algo que podría provocar que "el saneamiento presupuestario sea más débil de lo previsto", por lo que reclama medidas todavía más precisas a partir del 2011.
Según los cálculos de Bruselas (ver tabla), la deuda pública, que en 2008 se situaba por debajo del 40% del PIB, aumentará al 55% en 2009 y se dispare hasta el 74% en 2013.
En cualquier caso, admite que el programa de estabilidad español recoge "un esfuerzo de saneamiento importante a partir de 2010" para reducir el déficit desde el 11,4% del PIB registrado en 2009, hasta el 3% en 2013. Eso sí, Bruselas estima que para conseguirlo será necesario que haya un cambio en el sistema de pensiones.
La respuesta del Gobierno
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha restado importancia a la petición que ha hecho Bruselas, ya que Bruselas "ha solicitado más información a varios países", y ha recordado que buena parte de los detalles de ese plan, deben "acordarse con las Comunidades Autónomas". Algo que se hará en las próximas semanas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El objetivo del Ejecutivo es ahorrar unos 50.000 millones de euros en cuatro años. Para ello, el documento presentado a Bruselas, establece un plan con varios puntos:
- Congelar la contratación de empleados públicos e imponer una "fuerte moderación salarial".
- Reducción de un 14% respecto a 2009 de las inversiones públicas.
- Recortar en unos 500 millones de euros las subvenciones y también en consumos intermedios y transferencias.
Peticiones a otros países
Bruselas ha analizado también los planes de otros 14 países. Entre ellos Francia e Irlanda a quienes ha solicitado que ofrezcan más detalles de sus planes, mientras que a Bélgica, Alemania, Holanda y Austria, les ha pedido que entreguen más detalles.
Al igual que con España, a otras economías también les ha llamado la atención por pecar de optimismo en sus previsiones macroeconómicas para el año que viene.