Enlaces accesibilidad

Casi el 20% de los españoles vivían por debajo del umbral de la pobreza relativa en 2009

  • El 13,7% tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes
  • El 38,9% de los hogares no se va de vacaciones ni una semana

Por
Cerca del 14% de las familias españolas tuvieron muchas dificultades para llegar a fin de mes en 2009

El 19,5% de la población residente en España vivía por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%), según la última 'Encuesta de Condiciones de Vida' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos indican además que el 13,7% de los españoles tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes. El 16,8% de la población afrontó con "dificultad" los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España, el 28,5%, tuvo "cierta dificultad" para terminar el mes.

Según las cifras, hasta uno de cada tres hogares no tenía capacidad de  afrontar gastos imprevistos, un 5,8% más que en 2008, y el 13,7%  llegaban a fin de mes con mucha dificultad durante el pasado año, lo  que supone 1,5 puntos porcentuales más que en 2008.

Sin vacaciones

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 38,9%, un 5,4% más, y el 7,2% tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses  anteriores a la encuesta.

El umbral de la pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Uno de cada cuatro jubilados es pobre

Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. El 25,7% de este colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representó el 23,2% de la población, y de los mayores de esta edad, que supusieron el 18,8% de los ciudadanos.

Asimismo, el 17,1% de la población de entre 16 y 64 años permaneció en 2009 por debajo del umbral de pobreza, 4 décimas más que en el año 2008. No obstante, la tasa de pobreza se reduce al 15,5% si se considera el valor del alquiler de la vivienda.

Retrasos en los pagos

Por otra parte, el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler, o los recibos de gas o electricidad, lo que representó un aumento de 1,8 puntos respecto a 2008, la tasa más elevada desde 2005.

Al analizar la situación del hogar con respecto a la actividad, el 18,6% de las familias con todos sus miembros en paro presentó retrasos en el pago de gastos principales. Este porcentaje se situó en el 17,4% en el caso de los hogares con miembros ocupados y parados y se redujo al 6,3% en aquellos donde todos los miembros estaban trabajando.

Combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno trabaja para combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles, pero no ha opinado sobre el porcentaje de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza, al entender que es un índice sin definición exacta.

Salgado ha resaltado que la definición de los umbrales de pobreza "no está exenta de polémica" y que, incluso, se está definiendo un índice similar para la UE. En todo caso, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles".