Enlaces accesibilidad

El teléfono para proporcionar pistas sobre Marta del Castillo recibe 300 llamadas en su primer día

  • Todas son irrelevantes y la mayoría piden información sobre la recompensa
  • La entrega del dinero podría ser ilegal y declarada nula

Por

El teléfono habilitado para recoger pistas que conduzcan al cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo, ha registrado este miércoles, primer día en el que está operativo, unas 300 llamadas, todas irrelevantes.

El teléfono se ha habilitado después de que un ciudadano anónimo anunciara el pasado martes que entregará una recompensa de un millón de euros a quien dé "una pista fiable" que conduzca a la localización del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida y presuntamente asesinada el 24 de enero de 2009.

La noticia se publicó en el diario sevillano El Correo de Andalucía, el dinero ha sido depositado bajo control de un abogado colegiado en Córdoba y solo será abonado si la Policía corrobora la veracidad de la pista y conduce al cuerpo de la joven.

Según ha dicho el el bufete de abogados que gestiona el dinero de la recompensa, la mayoría de las llamadas recibidas han sido solicitando información sobre las condiciones de la recompensa.

Ninguna de ellas ha dado dato alguno que sirva para la condición establecida por la recompensa, una pista que conduzca al cuerpo de la joven desaparecida.

Marta del Castillo ha sido buscada hasta el momento en el río Guadalquivir, donde, según dijeron en una primera declaración el asesino confeso, Miguel C. y otros dos imputados, la habían arrojado; en el vertedero de Alcalá de Guadaíra al que se llevan las basuras de Sevilla y en dos ocasiones en unos terrenos de Camas (Sevilla), cerca de la casa de la ex novia de Miguel.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, agradeció el pasado martes "cualquier colaboración en un caso de tanta trascendencia humana".

La recompensa podría ser ilegal

No obstante, los abogados personados en el caso Marta del Castillo han afirmado este miércoles que la persona que dé pistas fiables sobre el paradero del cadáver, y por lo tanto reclame la recompensa de un millón de euros, podría ser acusada de encubrir el crimen, lo que conlleva una condena de entre seis meses y tres años.

Algunos letrados han sugerido incluso a los periodistas que el contrato de la recompensa podría ser declarado ilegal y ser anulado, al constituir un pago para un presunto delito de encubrimiento.

Otros abogados han destacado que el posible encubrimiento debe ser analizado según el contexto en que se produzca la revelación, pues el impacto del caso Marta del Castillo ha ocasionado una gran colaboración ciudadana de personas que, incluso meses después del crimen, acudieron a la Policía con algún dato que consideraban relevante, aunque luego no diera frutos.

Todos los abogados han coincidido, en cambio, en que esa posible colaboración sería ahora, más de un año después del crimen de Marta, "inmoral", pues solo así entienden que ese posible testigo "no haya dicho nada hasta ahora y, tras la recompensa, lo haga por dinero".

El delito de encubrimiento, regulado en el artículo 451 del Código Penal, prevé una condena de entre seis meses y tres años de cárcel para las actividades encaminadas a "ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito" y a ayudar a los autores a eludir la investigación.