Homenajes en Francia y España al policía asesinado por ETA
Entre 200 y 300 personas, muchas de ellas compañeros y allegados del policía francés asesinado anoche por ETA, rindieron, este miércoles, homenaje a Jean-Serge Nérin ante la comisaría en la que servía, en la localidad de Dammaire-les-Lys, al sureste de París.
El silencio y la incredulidad marcaban los rostros de los congregados en esta pequeña localidad residencial, a unos 60 kilómetros de la capital, donde Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, trabajó durante cerca de tres décadas.
"Es una pesadilla", se escuchaba en los corrillos de compañeros y policías retirados que se acercaron a rendir tributo a Nérin, al que consideraban "un padrazo" para toda la comisaría, tanto por su extensa experiencia como por sus dotes para formar a los jóvenes agentes.
"¿Qué queréis que os diga. Que era un gran, gran compañero y un gran, gran amigo? Pues lo era", aseguraba a los medios un agente retirado que trabajó con Nérin, al que definió como "un policía excelente".
La Policía francesa pide que se castigue con dureza
Una portavoz del sindicato Alliance Police Nationale se dirigió a la prensa y, tras ensalzar la figura de su compañero fallecido, pidió que se castigue con dureza a todos aquellos que atenten contra un funcionario público en Francia.
Transcurrida una hora de concentración, que los familiares pasaron en privado en el interior de la comisaría, voces autorizadas pidieron que se guardase un minuto de silencio, agradecieron a los presentes que hubieran acudido a compartir el dolor con la familia y solicitaron que se disolviese la reunión.
A algunos todavía les quedaba aliento para compartir unas palabras con el medio centenar de periodistas que cubrían sobre el terreno una noticia que ha conmocionado a toda Francia y pedir que las fuerzas de seguridad atrapen a los culpables para que rindan cuentas ante la justicia.
Sarkozy visitará la comisaría
Este jueves, hasta la comisaría en la que se han depositado, junto a la puerta, varios ramos de flores y cartas de condolencias se desplazará el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux.
Ambos acudirán para acompañar a la familia y a la comunidad policial en estos momentos de duelo, un día después de que Nérin haya pasado a la historia como el primer policía francés asesinado por ETA.
Concentraciones en España
Una veintena de representantes políticos respaldaron la concentración silenciosa de 15 minutos convocada en el Arenal bilbaíno, en la tarde de este miércoles, por la coordinadora Gesto por la Paz, en repulsa del asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin, que fue tiroteado el martes en Francia por miembros de ETA.
Entre los concentrados se encontraban los consejeros, Rodolfo Ares e Idoia Mendia; José Antonio Pastor y Txema Oleaga por el PSE, Antonio Basagoiti, Anton Damborenea o Carlos Olazabal por el PP; y Andoni Ortuzar e Ibon Areso, por el PNV.
El lehendakari, Patxi López, se concentró en Vitoria para expresar su rechazo que se sumó a la concentración silenciosa convocada por el colectivo Gesto por la Paz con motivo del asesinato del policía francés, que estuvo presidida por una pancarta en la que se podía leer "Tenemos derecho a la paz".
En San Sebastián, se han celebrado sendas concentraciones, convocadas por Gesto por la Paz y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, en cada una de las cuales ha participado una veintena de personas.