La izquierda abertzale "lamenta" pero no condena la muerte del policía francés
- Pide a ETA que se ratifique en su posición "favorable" al proceso democrático
La izquierda abertzale ha expresado este miércoles "su pesar" por la muerte del policía francés asesinado por miembros de ETA y ha lamentado su muerte. Asimismo, ha indicado que la banda armada debería de ratificarse en su posición "favorable" al desarrollo de un proceso democrático "expresada en su comunicado publicado en enero".
Asimismo, en un comunicado, ha asegurado que, aunque lo de ayer fuera un encuentro "fortuito" entre la policía y los activistas de la banda armada y no una acción premeditada de ETA, eso no resta "gravedad" a lo acontecido.
Esta reflexión se incluye en nota de prensa en la que hace referencia a los "graves" hechos acaecidos ayer en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales, "resultó muerto un agente de la Policía francesa".
Además, también ha indicado que el hecho acaecido la noche del martes se sucede a la aparición del cuerpo del miembro de ETA Jon Anza "en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia".
Conflicto político
Para la izquierda abertzale, la "prioridad" es superar lo que ha calificado como "conflicto político" en el que ambos hechos se enmarcan. En este sentido, ha hecho un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar "con responsabilidad" en la búsqueda de una acción política común dirigida "a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".
En el comunicado ha afirmado que la versión que se ha difundido de los hechos de ayer parece indicar que se ha tratado de un encuentro "fortuito" entre miembros de ETA y policías franceses.
En este sentido, ha afirmado que, "ahora mas que nunca" se debe consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras su debate, "proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".
En el manifiesto ha reafirmado su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria y cree que, ante la "incertidumbre y frustración" que hechos como el ayer generan en la sociedad, "la organización armada vasca ETA debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero" y ha añadido que "todos los agentes, especialmente ETA y los Estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso", añadió.
La izquierda abertzale ha citado así a un comunicado hecho público por ETA el 17 de enero, en el que la organización terrorista mostró su apoyo a la denominada "Declaración de Alsasua", que avanzaba las líneas de la actual apuesta política de este sector basada en el citado "proceso democrático" sin violencia
Primer francés asesinado por ETA
La noche del pasado martes, ETA asesinó al policía francés, de 52 años y padre de cuatro hijos, en un tiroteo al suroeste de París a última hora del martes. Hay un detenido y al menos cinco presuntos terroristas huidos a los que se busca.
Los hechos tuvieron lugar cuando los gendarmes, que realizaban un control rutinario, han sorprendido a un grupo de presuntos terroristas que habían robado varios coches en un concesionario de vehículos de ocasión de Dammarie les Lys, a 60 kilómetros de la capital francesa, según ha explicado el Tribunal Antiterrorista francés este miércoles