El juez fija fianzas de 100.000 euros para el ex conseller de UM y otros tres detenidos
La juez del "caso Voltor", sobre una supuesta trama de corrupción política en Baleares, ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros a los cuatro últimos detenidos en esta operación, entre ellos el ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y el empresario Jacinto Farrús.
A petición de los fiscales anticorrupción encargados del caso, la juez ha decidido también la retirada del pasaporte de los cuatro detenidos y su presentación quincenal.
Tras serles notificada la decisión judicial, el ex conseller Francesc Buils y Farrús salieron esta tarde en libertad de los juzgados y no quisieron hacer declaraciones a los periodistas que les aguardaban.
El pasado lunes fueron detenidos en la segunda fase de la "operación Voltor" el ex conseller de Turismo Francesc Buils, el empresario de la comunicación Jacinto Farrús, y dos informáticos de una empresa, Gabriel R.M. y Juan E.P., propietarios de la empresa de informática Minser, acusados de malversación de caudales públicos y fraude por las supuestas irregularidades cometidas en la realización de contrataciones públicas.
Segundo ex conseller de Turismo detenido
Fransecs Buils es el segundo ex conseller de Turismo de Baleares por Unió Mallorquina (UM) arrestado en esta operación Voltor (buitre en mallorquín), después de que en febrero fuera detenido en la primera fase Miquel Nadal.
Buils fue el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura (2003-2007) mientras la institución era presidida por Maria Antònia Munar, la presidenta de honor de UM que dimitió recientemente como presidenta del Parlament de Baleares tras ser acusada de corrupción en otro caso, el "caso Maquillaje", y para la que el juez del caso ha fijado este miércoles una fianza de 450.000 euros.
Además, fue conseller de Turismo del ejecutivo balear desde 2007 hasta el 1 de octubre de 2008, en que Miquel Nadal tomó posesión de este cargo.
El empresario Jacinto Farrús es el propietario de la televisión insular Canal 4 y tiene la concesión de los servicios informativos de IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares.