La música desentierra a los "San Patricios"
The Chieftains y Ry Cooder homenajean con un disco al batall
Esta es la historia de un disco hecho de historia. Un álbum, San Patricio, construido por la banda irlandesa The Chieftains y el estadounidense Ry Cooder, que ha enfocado e iluminado de lleno un episodio histórico largamente silenciado.
Diecinueve canciones que rehabilitan y homenajean musicalmente a los "San Patricios", un batallón de soldados irlandeses que en 1846, desertaron del ejército de EEUU en la guerra por la independencia de Texas para no luchar contra los mexicanos.
Un suceso, aparcado entre las líneas de la historia y ensombrecido por la guerra civil estadounidense, que a lo largo de los últimos treinta años se había instalado en la cabeza de Paddy Moloney, el líder de The Chieftains, un "tema que no dejaba de salirme al paso", ha explicado el músico.
Torbellino Cooder y colaboraciones de lujo
Una obsesión que dejó de serlo gracias a Ry Cooder, un empujón de viejo amigo que sirvió para dar cuerpo, materia y sustancia a un disco en el que suenan, Linda Ronstadt, Los Tigres del Norte, Los Folkloristas, Moya Brennan, Lila Downs, Van Dyke Parks, Carlos Núñez o Los Camperos de Valles.
El actor irlandés Liam Neeson presta su voz para el tema March to Battle (Across The RioGrande) en el que se narra la sangrienta batalla final.
Y La gran Chavela Vargas, a sus noventa y dos años, vuelve a entonar Luz de luna.
Un collage musical en el que la cultura irlandesa y la mexicana se confunden y comparten armonías, "'Persecución de Villa', tiene una melodía muy parecida a 'Kevin Barry', una canción de rebeldes irlandeses", cuenta el frontman de The Chieftains.
Grabado en Dublín, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y la ciudad de México y coproducido por el fronterizo Cooder, en San Patricio (Concord / Universal) las dos culturas musicales se dan la mano para sacar a la superficie una historia que estaba esperando a ser contada.