Enlaces accesibilidad

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen liberan a 178 soldados prisioneros de guerra

  • Los soldados habían sido hechos prisioneros durante los enfrentamientos contra el Ejército
  • La liberación se produce tras un acuerdo firmado el pasado 12 de febrero

Por

Los rebeldes chiíes en el norte de Yemen han liberado a 178 soldados, la madrugada del martes al miércoles, que habían retenido durante los enfrentamientos que libraron con el Ejército en la provincia norteña de Saada, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

Las fuentes, que forman parte de un comité encargado de observar el alto el fuego entre los rebeldes y el Gobierno de Saná, han explicado que los militares liberados han sido entregados al jefe de este comité, Ali Qersha.

Los soldados se han trasladado en avión a la capital yemení Saná.

La liberación de los soldados se ha producido en el marco del acuerdo firmado el pasado 12 de febrero entre el Ejecutivo de Saná y los rebeldes "hutíes" para el cese de los enfrentamientos entre ambas partes en el norte del país, cerca de la frontera con Arabia Saudí.

El Ejecutivo de Saná presentó el pasado 31 de enero seis condiciones para el alto el fuego que los "hutíes" aceptaron, aunque se han registrado varios incidentes armados tras su entrada en vigor.

Entre dichos requisitos exigen la retirada rebelde de las zonas que controlan, la reapertura de los pasos que llevan al norte, la liberación de los prisioneros, la devolución del equipamiento militar capturado al Ejército y la no interferencia en la Administración local.

Con esta liberación se da un primer paso para avanzar en la resolución del enfrentamiento.

Un conflicto que dura seis años

Los "hutíes", seguidores de la secta chií zaydí, única en el Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, y el régimen yemení se encuentran enfrentados desde 2004 (aunque se remonta a la década de los 90).

Fue en ese 2004 cuando se produjo el alzamiento de Husein al Huti, padre del líder actual (Abdel Malek al Huti) y que murió en septiembre de ese año durante el primer brote rebelde.

Desde entonces, ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos.

El 11 de agosto pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para acabar con los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados