El presunto etarra Zengotitabengoa pide que Portugal no le entregue a España
- Un tribunal luso estudia la orden de detención enviada por Madrid
- El detenido se ha negado a declarar en su comparecencia
Andoni Zengotitabengoa, acusado de montar un almacén de explosivos de ETA en Portugal, ha pedido no ser entregado a España durante la comparecencia ante el Tribunal luso que estudia este miércoles la orden de detención en su contra enviada por Madrid.
El abogado del presunto miembro de la organización terrorista ETA, José Galamba, ha informado, tras la audiencia en el Tribunal de Relación de Lisboa, de que el detenido no quiso declarar y que se acogió al derecho a defenderse ante la Justicia portuguesa de las acusaciones que se le imputan en este país.
Zengotitabengoa fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto de Lisboa cuando iba a huir a Caracas con un pasaporte mexicano falso y está acusado de organizar, con otro presunto etarra en fuga, el depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.
El juez asignado al caso, Rui Gonçalves, ha dado un plazo de cinco días a la defensa de Zengotitabengoa para que formule sus alegaciones contra la entrega del detenido a España.
Este plazo es inferior al que concedió el mes pasado -15 días- a otros dos presuntos etarras, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, detenidos en Portugal el 9 de enero tras escapar de un control policial español cerca de la frontera cuando trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos.
Galamba consideró que el plazo otorgado ahora a la defensa es menor porque este caso es "menos complejo" que los otros. El Tribunal de Relación falló el pasado 25 de febrero a favor de la entrega a España de García Arrieta y Yáñez Ortiz pero Galamba apeló la decisión ante el Supremo luso.
Resolverse primero en Portugal
El letrado ha defendido que deben resolverse en Portugal las imputaciones que hay contra Zengotitabengoa antes de responder a las acusaciones que tiene en España, donde escapó a la acción de la Justicia tras ser condenado por participar en actos de lucha callejera a favor de ETA.
La defensa de los tres supuestos etarras detenidos en Portugal se ha mostrado dispuesta a dar todos los pasos legales posibles para evitar que sean entregados a España.
Además del mandato de detención europeo enviado por España y que tramita el Tribunal de Relación de Lisboa, Zengotitabengoa tiene abierto en Portugal un proceso en el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) acusado de práctica, adhesión y apoyo al terrorismo por su presunta vinculación a los explosivos de Obidos.