Sarkozy confía en que haya "duros castigos" para los autores del asesinato del policía
- El presidente francés confirma que es ETA la autora del asesinato
- Fillon insiste en que Francia "luchará enérgicamente contra el terrorismo"
- Zapatero promete a la viuda todos los esfuerzos para que los terroristas paguen
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó este martes sus condolencias por la muerte del policía Jean-Serge Nerin a manos de ETA y su confianza en que el resto de los miembros del comando de la banda terrorista sorprendidos ayer al sur de París sean detenidos rápidamente y "duramente castigados".
En un comunicado, el presidente francés destaca que el gendarme "encontró la muerte en el ejercicio de su deber luchando contra la delincuencia y el terrorismo" tras resultar "mortalmente herido durante un tiroteo con un comando terrorista de ETA".
Según Sarkozy, el resto de agentes que acompañaban al fallecido "detuvieron a uno de los autores de este crimen odioso poniendo en peligro sus propias vidas".
Así las cosas, expresó a la familia de la víctima, el primer miembro de las fuerzas de seguridad galas abatido por ETA, su deseo de que "el resto de los miembros del comando sean detenidos rápidamente, llevados ante la justicia y duramente castigados".
Sarkozy se reunirá con la familia de la víctima
Por último, el Elíseo informa de que Sarkozy se desplazará este jueves a Seine-et-Marne para "reunirse con la familia de la víctima así como con los policías de este departamento con el fin de atestiguarles la solidaridad de toda la nación".
En este sentido, el presidente renovó su "apoyo incesante a los policías y gendarmes que ejercen una profesión difícil y peligrosa al servicio de Francia y de la seguridad de los franceses".
Poco antes de que se hiciera pública la declaración del Elíseo, el primer ministro francés, François Fillon, había condenado la muerte del policía, que según sus palabras fue "fríamente asesinado por un grupo terrorista".
El primer ministro francés promete "lucha enérgica" contra el terrorismo
Fillon, en otro comunicado, reiteró el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad, que en numerosas ocasiones tienen que hacer frente a "la barbarie y la violencia intencionada", e insistió en que Francia está decidida a "luchar enérgicamente contra el terrorismo y todas las formas de violencia".
Zapatero garantiza que los terroristas pagarán por lo que han hecho
Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la viuda del policía francés asesinado este martes por ETA en el que le garantiza que el Ejecutivo español realizará los esfuerzos que sean necesarios para que los terroristas sean apresados y paguen por lo que han hecho.
El Rey telefoneó al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para trasladarle la solidaridad de España por la muerte del policía francés tiroteado por presuntos miembros de ETA y agradecerle la colaboración gala en la lucha antiterrorista, informó a Europa Press un portavoz de la Casa del Rey. De esta forma, el Rey agradecía personalmente a Sarkozy su implicación en la lucha antiterrorista.