Un joven también llamado Joseba Fernández, 'confundido' con el etarra detenido
- La agencia Efe pide disculpas por el error cometido
Confundi
Una fotografía de un individuo con el mismo nombre y primer apellido del presunto etarra detenido tras el asesinato de un policía francés por la banda terrorista fue distribuida erróneamente por la agencia Efe a los pocos minutos de producirse el atentado.
Se trata de un error de la agencia que confundió la identidad de Joseba Fernández Aspurz con la de otro joven con el que comparte nombre y primer apellido. Horas después de ser difundida, la agencia informó a sus suscriptores de la confusión.
RTVE.es utilizó la fotografía y la retiró en cuanto tuvo constancia del error.
La Agencia Efe pide disculpas
El Consejo de Redacción de Efe, que representa a sus profesionales, ha analizado este miércoles cronológicamente el desarrollo de los hechos y pide disculpas al afectado', según ha informado la propia agencia.
La imagen, tomada del archivo por un periodista de Efe pocos momentos después de conocerse el tiroteo y difundida a todos los abonados a las 0:01 horas de este miércoles (hora peninsular española, 23:01 GMT), corresponde realmente a Joseba Fernández González, que fue fotografiado en un acto público promovido por Elkarri el 27 de febrero de 2002.
Una vez comprobado el error, a las 00:03 GMT (es decir, una hora después de la difusión), EFE anuló a todos los efectos la fotografía a través de un aviso a sus clientes del servicio gráfico en el que explicaba el error en la identificación. El aviso se repitió a las 00:23 GMT y, una vez más, a las 09:58 GMT de hoy.
Tras enviar estas anulaciones, Efe contactó con algunos medios digitales que mantenían la imagen, para advertirles de la equivocación.
Efe lamenta el error cometido y el perjuicio que haya podido causar por esta identificación errónea. Este organismo profesional subraya que la fotografía proviene del archivo gráfico de EFE y no de fuentes ajenas.